Información de (Limpia).

Informes Trimestrales

TRABAJO REALIZADO POR PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE LIMPIA MUNICIPAL

Atreves de la audiencia pública hemos escuchado que una de las principales problemáticas que presenta la ciudadanía, es la falta de hábitos relacionados con la higiene de nuestra cabecera municipal; lo que nos ha dado un papel muy importante en el marco de las secretarias, con la finalidad de darle solución a esta problemática.

El departamento de limpieza, como principal atribución que tiene es la de mantener limpias las principales calles, cumplir con la recolección daría de basura, dar mantenimiento a las áreas verdes y mantener limpias las oficinas del honorable H. Ayuntamiento y sus oficinas anexas.

Este Departamento de Limpieza en colaboración del personal tenemos la valiosa tarea de mantener la cabecera municipal libre de residuos sólidos (basura), esto con el objetivo de que nuestra cabecera municipal se encuentre en condiciones favorables tanto para la población que habita como para los turistas que les interesa conocer las costumbres y tradiciones de nuestro bello municipio.

Atreves del área de oficialía mayor, que es el espacio encargado de administrar el personal y guiar los recursos humanos y materiales, así mismo hemos hecho una revisión minuciosa de los bienes con los que cuenta el H. Ayuntamiento con la finalidad de cubrir y proveer el departamento de limpieza con las herramientas necesarias para el desarrollo de su función.

BARRIDO DE CALLES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Este subsistema es parte del sistema de prestación del servicio público. En el municipio contamos con 20 elementos encargados de realizar las actividades de barrido con turnos (matutino y vespertino)

El barrido de calles y espacios públicos es una práctica usual cuando la población tiene conciencia sanitaria. Por lo general se prevé después de eventos especiales como ferias, festividades, desfiles, etc.

El barrido se efectúa atreves de la  modalidad, manual. Se emplea la mano de obra de barrenderos. Utilizando herramientas sencillas (escobas, recogedores, botes, etc.) y se coordina con las rutas de recolección, de manera tal que los residuos permanezcan el menor tiempo posible en las calles, la prestación del servicio puede ser individual o por brigada.

El diseño del barrido manual se realiza de acuerdo al área por servir, delimitando la zonas por atender, de preferencia las avenidas principales y calles, así como el centro de la localidad, o bien todas las calles pavimentadas. Es importante determinar los siguientes puntos:

  • RUTAS DE BARRIDO
  • FRECUENCIA DE BARRIDO
  • RUTAS DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS BARRIDOS MANUALMENTE
  • EQUIPO Y PERSONAL NECESARIO PARA EL SERVICIO.

También se brinda el servicio de limpia en diferentes lugares de la cabecera, de igual manera en las comunidades del municipio por ejemplo:

  • Tiraderos en comunidad
  • Instituciones (escuelas)
  • Entradas y salidas de cabecera municipal
  • Arroyos
  • Terrenos baldíos

 

 

         

                          

                       

LIMPIA  Y ASEO DE OFICINAS DEL H. AYUNTAMIENTO.

El departamento de limpia cuanta con 11 personas  que brindan limpieza de lunes a viernes en un horario matutino a departamentos de H. Ayuntamiento y a oficinas anexas.

FUNCIÓN PRINCIPAL

Se Realizan las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, seleccionando las técnicas, útiles, productos y  para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

TAREAS

  • Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales.
  • Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir.
  • Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.

De igual forma se apoya en actividades de mantenimiento a áreas como:

  • archivo municipal
  • plaza de toros
  • auditoria municipal
  • palenque municipal
  • diferentes áreas de cabecera municipal

              

                                         

ÁMBITO EN EL QUE DESARROLLA SU ACTIVIDAD

  • Desarrolla su actividad  en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias en los que desarrolla su actividad
  • Se ubica en el ámbito público, en diferentes centros e instalaciones y sus respectivos equipamientos desarrollando funciones de limpieza.

                 

 RECOLECCIÓN DE BASURA A DOMICILIO.

Para la recolección de residuos a domicilio y comercios se cuentan con 8 elementos y 2 choferes de igual manera 2 camiones los cuales están asignados en diferentes áreas el camión grande recolecta en calles anchas, hospitales, escuelas y centros recreativos. El camión chico se encarga de recolectar en calles angostas, barrios y colonias donde el tráfico vehicular no es ancho. Los cuales son los que se encargan de trasportar de 7 a 8 toneladas  la basura de la cabecera hacia el basurero municipal.

El responsable de la disposición y recolección es el generador, por lo que tiene que ser concientizado para que coloque los residuos conforme a las necesidades establecidas por el municipio. Se tiene que definir ciertos puntos:

  • Hora y día de recolección
  • Frecuencia de la recolección
  • Forma de entrega de los residuos a la recolección

Los camiones de colecta son adecuados para este servicio pero generalmente son poco eficientes para llevar los residuos por grandes distancias ya que la capacidad se ve limitada por diferentes razones. En casos en los que el sitio de disposición está lejos de la ciudad.

En las diferentes etapas del manejo de los residuos sólidos municipales (RSM) se encuentran personas que no son parte de la administración municipales-pensable de su gestión y que no pertenecen al sector formal de la economía. Estos grupos de trabajadores del sector informal que reciben diferentes nombres dependiendo del país en que se encuentren: pepenadores y burreros (México), catadores y «traidores» (Brasil), cirujas (Argentina).

Estas personas son las que se encargan de realizar el reciclaje como por ejemplo:

  • Vidrio
  • Cartón
  • Plástico

En te tipo de trabajadores (pepenadores) que elaboran en este tipo de lugares (sector sanitario) dependen del reciclaje  ya que con ello pueden obtener un recurso monetario.

     

            

      

MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ÁREAS VERDES.

Contamos con 6 personas encargadas de limpieza y mantenimiento de las principales áreas verdes (jardines) del municipio con un horario matutino diariamente.

SERVICIOS

Conservamos y proveemos el mantenimiento adecuado de sus áreas verdes, realizando trabajos de reforestación y diseño, además de diagnosticar y prevenir enfermedades y/o plagas mediante nuestro equipo de especialistas, logrando mantener en perfectas condiciones sus áreas verdes.

MANTENIMIENTO INTEGRAL DE ÁREAS  VERDES.

Diseño de programas de mantenimiento de acuerdo a necesidades propias y particulares de cada zona geográfica.

  • Poda de césped, setos, plantas y árboles.
  • Riego, fertilización y abono.
  • Limpieza: Recolección de hojas secas, ramas, hierbas, etc.
  • Poda de formación: proporcionar el tamaño y la forma deseada.
  • Elevación de copa: Elevación de ramas inferiores.

 

ACONDICIONAMIENTO DE ÁREAS VERDES.

  • Forestación: Plantado de especies para incrementar la cantidad de vegetación.
  • Reforestación: plantado de especies para cambiar las existentes, sin incrementar la cantidad de vegetación.
  • Aireación de terreno: Maniobra de aflojado de tierra para garantizar la correcta penetración del agua y aire que favorece el crecimiento de raíces y la distribución de nutrientes.
  • Establecimiento de jardineras y macetones.

 

SANIDAD DE AREAS VERDES

  • Deshierbe: Eliminación de plantas no deseadas. Control de plagas.
  • Encalado de árboles: Tratamiento para protección de la corteza de los árboles.

          

RECICLAR.

Se entiende por reciclar la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.

No todos los materiales existentes son reciclables, pero un buen número de ellos sí, como el cartón, el vidrio, el aluminio, el papel y ciertos tipos de plásticos, que pueden ser sometidos a diversos procesos de reaprovechamiento y recomenzar su ciclo de utilidad. En otros casos, en cambio, no puede dárseles el mismo uso, pero sí puede dárseles uno distinto en procesos de  construcción, de decoración, de obtención de energía, etc.

Así ocurre con los desechos orgánicos (restos de comida, basura líquida, etc.), que no son reciclables, pero por suerte existen procesos de biodegradación que llevan a cabo una actividad natural equivalente, pudiendo ser utilizados para composting o fabricación de abono.

El reciclaje es una actividad minoritaria de cara a las enormes capacidades de fabricación de materiales nuevos que en nuestro mundo post industrial se ponen en marcha a diario. A menudo es mucho más económico producir algo nuevo que reciclar algo viejo, lo cual hace poco rentable esta actividad tan necesaria en términos ecológicos.

IMPORTANCIA DE RECICLAR

 

 

 

Reciclar es una forma de combatir la contaminación de los suelos y mares, ya que la presencia prolongada de basura en ellos acarrea cambios impredecibles en sus procesos bióticos y ecológicos. De cara a la construcción de un modelo de vida industrial sostenible en el tiempo, es decir, que no conduzca de cabeza a la enfermedad, la extinción y el cambio climático, el reciclaje se impone como una necesidad humana.

Por otro lado, reciclar ciertos elementos puede constituir una actividad medianamente lucrativa, una vez que se logre implantar como parte de la cultura cotidiana. Los elementos reciclados son comprados por las empresas que los aprovechan para disminuir su adquisición de materia prima, de modo que se trata de un panorama ganar-ganar.

TIPOS DE RECICLEJE

Existen diversas formas de reciclaje, dependiendo de la naturaleza del material en cuestión, tales como:

  • Reciclaje del papel. Grandes cantidades de papel usado pueden ponerse en remojo para fabricar pulpa de celulosa y fabricar papel de inferior calidad, que pueda volver a utilizarse.
  • Reciclaje de metales. Productos metálicos cotidianos elaborados a partir de aluminio, cobre y otros metales blandos, pueden fundirse y volver a aprovecharse para elaborar nuevos productos, disminuyendo la necesidad de comprar materia prima.
  • Reciclaje de envases plásticos. Los tetra-bricks y otros envases plásticos enteros pueden volver a ser empleados, una vez que hayan sido higienizados correctamente y dispuestos  para volver a contener alimentos o jugos.
  • Reciclaje de aceites. El aceite de cocinar es un potente contaminante del agua, que puede recogerse y emplearse mediante procesos de filtrado y purificación, como lubricante de maquinaria.
  • Composting. Los desechos orgánicos como los sobrantes de comida en descomposición, pueden convertirse en abono para la siembra o incluso en insumos para la obtención de biocombustibles.

REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR

Se conoce como la “norma de las 3R” a un patrón de cultura bioamigable, que conduzca a una sociedad sostenible. Para ello, se deben implementar en nuestra vida cotidiana tres conceptos clave, que son:

  • Reducir. Consumir sólo lo necesario, evitar la cultura del despilfarro que no sólo genera más basura de la estrictamente necesaria, sino que además consume recursos cuya obtención es costosa en términos medioambientales, como la electricidad o el agua potable. Pequeñas acciones cotidianas pueden garantizar un ahorro importante en recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables ni pueden procesarse limpiamente.
  • Reutilizar. La utilización de materiales y productos viejos con nuevos fines, antes de cambiarlos inmediatamente por otros. Así se combate la cultura del consumismo y de la irresponsabilidad, con pequeños gestos como escribir las hojas por ambos lados, rellenar botellas de vidrio, etc.
  • Reciclar. Dar nueva vida a los materiales de desecho, como envases, papeles, latas de aluminio, etc., reincorporándolos a la cadena productiva. Esto requiere de un esfuerzo por separar la basura reciclable de la biodegradable, así como una organización pública que distinga los lugares para depositarlos por separado.

BENEFICIO DEL RECICLAJE

Es por ello que los beneficios y las ventajas del reciclaje en general ayudan a preservar el planeta a muchos niveles.

  • Preserva los recursos naturales. Sin duda, una de las ventajas de reciclarmás importantes es la preservación de los recursos naturales.
  • Menos contaminación
  • Ahorra energía
  • Ahorra dinero
  • Ahorra petróleo

 

ESES DE MASCOTAS (PERROS, GATOS)

Un perro mediano genera unos 18 kilos de excremento al mes, que se transforman en polvo y se incorporan al aire que respiramos. Te contamos cómo afecta nuestra salud y la de nuestros hijos. Para tomar conciencia.

El fecalismo canino al aire libre se ha convertido en un grave problema ambiental con fuerte repercusión en la salud de las personas y los animales. Para controlarlo, es importante manejar en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y brindar información a quienes ignoran sus consecuencias sobre la salud humana, especialmente la de los niños.

PODEMOS DAR SOLUCIÓN LLEVANDO UNA BOLSA

Es importante que el dueño recoja los excrementos de su perro o de su gato. Deben ser desechados en forma apropiada, para evitar que al desintegrarse se incorporen al aire que respiramos, lo que da origen a numerosas enfermedades.

Al fecalismo canino al aire libre se agrega el producido por gatos, aves, palomas y roedores, inclusive el del ser humano. Esto produce un problema sanitario muy serio, que se suma a los altos índices de contaminación de las grandes ciudades como Buenos Aires.

La materia fecal que se deja en plazas y veredas se seca y se transforma en polvo. Contribuye a la polución del aire, del acuífero subterráneo, de depósitos de agua, de lugares de esparcimiento y, además, de diversos alimentos elaborados en la vía pública.

CONSECUENCIAS QUE CAUSAN LAS ESES

Los gérmenes provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen en el organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle. Esto ocasiona infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias), y enfermedades del aparato digestivo, la visión, el corazón, el hígado y la pie.

Estas enfermedades también afectan a los animales, que luego las transmiten en su contacto con el ser humano. Algunos ejemplos son:

  1. Parásitos: ascaridosis, filariasis, hidatidosis, sarna, leishmaniasis, amebiasis hepática y toxoplasmosis.
  2. Bacterias: salmonelosis, brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, cólera y shigelosis.
  3. Virosis: hantavirus, rabia, hepatitis y neumonitis virósica.
  4. Hongos: dermatofitosis.
  5. Alérgenos: dermatitis cutánea.

 

TOMEMOS CONCIENCIA

Es un problema que entre todos podemos controlar. Debemos manejar en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y proporcionar información a quienes ignoran la gravedad de no hacerlo.

La sociedad debe insistir en la necesidad de recoger las heces de las mascotas de la vía pública, dado el peligro que significa el fecalismo canino al aire libre para la salud humana.

 

Titular: Pablo Hernández Lara

Cargo: Director del departamento de Limpia

Telefono: (496)864 0082

Correo electrónico: pinos.secre@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *