Municipio

Pinos fue fundado el 12 de febrero de 1594 bajo el nombre de “Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos” y formaba una etapa importante del Camino Real de Tierra Adentro, conectando la Ciudad de México con Santa Fe, Su nombre actual se debe a los bosques que cubrían la sierra y cuya madera fue usada en la fundición de los metales. Se localiza en el estado de Zacatecas

dentro del desierto del Gran Tunal. En 2010 cuenta con una población de 8.000 habitantes y se encuentra dividido en 3 barrios; Centro, La Cuadrilla, y Tlaxcala.

 

Así también el 17 de noviembre de 1603 estuvo en Pinos a hacer la refundación de una villa el visitador del Distrito Minero de Zacatecas y oidor de la Audiencia de Guadalajara, Lic. Gaspar de la Fuente y en nombre de su Majestad el Rey de España, dicha Villa debía llamarse Toledo”, pero no prosperó tal nombre.

Durante los siglos XVII y XVIII y parte del siglo XIX fue conocido como Alcaldía Mayor de Sierra de Pinos, también con el nombre de Jurisdicción de Sierra de Pinos y para 1787 se le conocía como Sub-Delegación de Sierra de Pinos de la Intendencia de Zacatecas.

Para 1892, hacia fines del siglo XIX el Estado de Zacatecas estaba dividido en doce partidos y 55 municipios, el “Partido de Pinos” estaba constituido por los municipios de Pinos, El Carro (hoy Villa González Ortega) Villa García, Noria de Ángeles y Santa Rita (Hoy Villa Hidalgo); y para estos años su denominación y hasta la fecha es “Municipio de Pinos, Zacatecas

 

El Municipio de Pinos es uno de los 58 municipios del estado mexicano de Zacatecas. El municipio colinda con los estados de San Luis PotosíJalisco y Guanajuato. La cabecera municipal se localiza en la comunidad de Pinos.

Escudo

Desde 1814 hasta nuestros días, distinción que encontramos en otros países y en el nuestro no puede faltar por la época de la conquista y colonización de España, distinciones que fueron entregadas a ciudades importantes como escudo de armas que hasta la fecha muchos estados y municipios conservan como parte de su identidad, el nuestro no escapa a ello.

Si bien los estudios

Escudo de Armas

 indican que se trata de una moneda o de una medalla conmemorativa; podemos destacar elementos importantes de identidad para nuestro pueblo y que pasan a conformar el primer escudo que dio identidad a Pinos y que se describe a continuación.

En el centro: un león rampante entre columnas, arriba una corona, en el exegero la inscripción que se inicia debajo y rodea el campo: “ILUSTRE AYUNTAMIENTO” terminando abajo con un punto entre las dos palabras y otro al final de ella.

en el centro del campo, arriba un castillo, debajo de una caja o cofre de valores ostentando su cerradura y herrajes: estas dos figuras están entre columnas. En el exergo, abajo del cofre o arcón la fecha entre puntos “1814”. Abajo a la izquierda de la derecha se inicia la inscripción que rodea el.

Partido de Pinos estab

 

a constituido por los municipios de Pinos, El Carro (hoy Villa González Ortega), Villa García, Noria de Ángeles y Santa Rita (hoy Villa Hidalgo); y para estos años su denominación y hasta la fecha es “Municipio de Pinos Zacatecas”

Campo de “SIERRA DE PINOS” entre las palabras “SIERRA Y DE” se encuentra un punto a media altura que sitúa en el eje vertical de la pieza.

Tomando en cuenta las características decorativas, corona, león, columnas y castillo entre columnas, todo ellos elementos heráldicos del escudo español; debe tenerse como demostrado que esta pieza es un primer signo de heráldica para nuestro municipio, porque fue emitida por las autoridades realistas del “Mineral de Pinos”.