PRESENTACIÓN
El presente informe es al correspondiente de los meses de Octubre-Noviembre- Diciembre por parte del departamento de Desarrollo Económico, en donde se ve reflejado actividades enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las familias de este municipio, así como la correcta aplicación de los recursos del Fondo III, Fondo IV, FISE así como las acciones de cruzada Nacional contra el Hambre, para esto se llevaron diversas actividades como fue la supervisión de obras en diversos rubros como el mejoramiento a la vivienda e infraestructura educativa, la construcción de domos escolares, aulas didácticas, fachadas, sanitarios, salones ejidales, sistemas de drenaje y agua potable, perforación de pozos profundos y equipamiento, tramos carreteros, casas de salud, apoyo directo a casa del pueblo, rehabilitación de terracerías, capacitación y talleres de autoempleo, así mismo la gestión de viviendas ante la SEDATU y ante la secretaria de salud para poder llevar médicos y medicamentos a las comunidades donde no se contaba con el servicio de base esto nos permiten brindar una mejor imagen, espacios y calidad para nuestros niños, jóvenes y familias.
Además, se lleva a cabo la integración de expedientes técnicos de los diferentes fondos y la supervisión de estas para lo cual se lleva un número de actividades como se enumeran a continuación.
- Formación de comités de obra
- Elaboración de contrato
- Acta de aceptación de obra
- Memoria fotográfica de inicio, durante y final de obra
- Bitácora de obra
- Estimaciones
- Numero de generadores
- Finiquito
- Acta entrega- recepción
- FONDO III
Los recursos de este Fondo tendrán como finalidad la generación de infraestructura, principalmente, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y ampliación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social. Además de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.
El Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) está destinado al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social, en los rubros siguientes:
- Agua potable.
- Alcantarillado.
- Drenaje y letrinas.
- Electricidad rural y de colonias pobres.
- Caminos rurales.
- Urbanización municipal.
- Infraestructura básica de salud.
- Infraestructura básica educativa.
- Infraestructura productiva rural.
- Mejoramiento de la vivienda.
- RUBRO AGUA POTABLE
El agua es fundamental dado que contribuye en forma determinante en la calidad de vida de la población, por causa del mejoramiento de las condiciones de salubridad y el desarrollo económico del municipio. En este rubro se tuvo una inversión total $7,444,701.84 (Siete millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil setecientos uno pesos 84/100 MN) de los cuales $4,595,247.97 fueron aportación del gobierno municipal, $2,049,058.45 del gobierno del estado y $803,400.42 del gobierno federal. Con esta mezcla de recursos se realizó la supervisión de estas obras que a continuación se mencionan: red de agua potable en las comunidades de Laguna del Duraznillo, Estancia de Guadalupe, Las Mezclitas, Los Cuates, Viborillas, Manuel María y Santiago, así como el convenio con Comisión Nacional del Agua para la perforación de pozo profundo en las comunidades de La Escondida, El Tecomate y La Joya. La relación de obras y monto se muestra en el cuadro 1.1.
- RUBRO ALCANTARILLADO
La red de alcantarillado se considera un servicio básico, el acceso al agua potable y al saneamiento es imprescindible para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además se destaca la importancia de conocer la infraestructura en la localidad, como redes de agua potable. En este rubro se ejerció un monto de de $16,589,931.04 de los cuales el municipio aporto $10,806,701.72, el gobierno estatal $ 2,050,941.05 y el gobierno federal $3,732,288.27 que se destinó para construcciones y ampliación de redes en las comunidades de La Victoria, El Nigromante, Pedregoso, en la cabecera municipal de Pinos y La Laborcilla y la construcción de la red total en las comunidades de Guadalupe de los Pozos y San Miguel. Dicha relación se muestra en el cuadro 1.2
Cuadro 1.2. Relación de obras de alcantarillado
No | Descripción de la obra | Localidad | Monto programado |
1 |
Aportación a convenio con gobierno del estado (FISE) para obras de infraestructura básica (alcantarillado) aportación. municipio 2,275,879.45 y estado 550,941.55 |
Cobertura municipal | $2,826,821.00 |
2 | Construcción sistema de alcantarillado (trabajos extraordinarios) | Pedregoso | $229,005.00 |
3 | Rehabilitación de 190 m.l. sistema de alcantarillado | San José de Castellanos | $182,749.00 |
4 | Aportación a convenio gobierno del estado «apoyo de recursos extraordinarios» para la ampliación de red de alcantarillado en calles Guadalupe Victoria y Niños Héroes | El Nigromante | $1,164,993.00 |
5 | Aportación a convenio gobierno del estado «apoyo de recursos extraordinarios» para la ampliación de red de alcantarillado en calles hidalgo y mariano otero | Encinitos | $1,500,326.00 |
6 | Aportación a convenio gobierno del estado «apoyo de recursos extraordinarios» para la ampliación de red de alcantarillado en calle Roble | La Laborcilla | $334,680.50 |
7 | Ampliación red de alcantarillado en calle Zacatecas 330 m.l. | La Victoria | $211,329.00 |
8 | Ampliación red de alcantarillado en calle prol. González ortega 104 m.l. | Pinos Cabecera | $238,312.00 |
9 | Construcción de alcantarillado en calle Francisco I Madero 140 m.l. | Pedregoso | $299,471.00 |
10 | Rehabilitación de red de alcantarillado en c. 20 de noviembre (suministro de 15 tubos de 8″) | La Victoria | $13,800.00 |
11 | Ampliación de red de alcantarillado (suministro de 15 tubos de 8″) | Santiago | $13,800.00 |
12 | Ampliación red de alcantarillado (174 m.l.) en c. por secundaria tecnica | El Nigromante | $111,756.00 |
13 | Ampliación red de alcantarillado (102 m.l. ) en barrio la cuadrilla c. Benito Juárez y san Francisco. | Pinos barrio la Cuadrilla | $90,740.00 |
14 | Ampliación red de alcantarillado (mano de obra) | La Presita | $214,904.00 |
15 | Ampliación de red de alcantarillado c. Benito Juárez y matamoros | Colonia San Joaquin | $215,221.00 |
16 | Ampliación red de alcantarillado en calle José Maria Morelos | Estancia de Guadalupe. | $307,517.00 |
17 | Ampliación red de alcantarillado calles González Ortega, Francisco villa, Vicente Guerrero y Juárez | Pedregoso. | $762,371.00 |
18 | Construcción red de alcantarillado (trabajos excedentes) | Guadalupe de los Pozos. | $372,896.00 |
19 | Aportación a convenio con conagua para la construcción de red de alcantarillado | Guadalupe Victoria. | $4,314,211.48 |
20 | Aportación a convenio con conagua para la construcción de red de alcantarillado | San Miguel | $3,150,365.06 |
21 | Construcción de sistema de alcantarillado (trabajos excedentes) | Colonia Santa Teresa (Pinos cabecera) | $34,663.00 |
Total | 16,589,931.04
. |
1.3 RUBRO ELECTRIFICACIONES
La electricidad en la comunidad se manifiesta, entre otros, a través de: alumbrado público en plazas, parques, autopistas, túneles, carreteras, etc., con el fin de proporcionar seguridad y visibilidad a los peatones y mejor desenvolvimiento del tráfico automotor en horas nocturnas; los semáforos en la vía pública permiten regular y controlar el flujo de vehículos. El acercamiento del suministro eléctrico a las poblaciones alejadas de los centros urbanos no sólo mejora sus condiciones de salud y educación, sino que estos servicios se apoyan directamente en la disponibilidad y accesibilidad a la electricidad. Además, la energía eléctrica facilita el acceso a otros servicios como el agua potable y las comunicaciones. Estos servicios nuevos o ampliaciones provocan cambios en las formas de vida, y significan un incremento en las posibilidades y oportunidades de los individuos y los colectivos sociales. En esta rubro se realizó una inversión de $10,625,427.00 para la ampliación de red eléctrica en las comunidades de Manuel María, El Sitio, El Bravo, La Mesilla, El Callejón, Jaula de Arriba, San José de Castellanos, Espíritu Santo, Pinos Cabecera y el obraje cabe mencionar que en algunas obras que se superviso ya se contrato el servicio de energía para algunas del 2017 entre otras más y la relación de obras supervisadas se muestran en el cuadro 1.3.
Cuadro 1.3. Relación de obras de electrificación
- RUBRO URBANIZACIÓN
La pavimentación de calles coadyuva al mejoramiento de la calidad de vida de las familias. Su realización dinamiza la vida económica y social de las localidades del municipio. Asimismo, disminuye la contaminación genera da por el polvo y lodo, con esto se reducen las enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Por otra parte, incide en la mejora de la seguridad al facilitar el acceso a los cuerpos de emergencia y la movilidad vial de vehículos y personas.
La pavimentación de calles trae consigo el mejoramiento del entorno y en su fase de construcción permite la generación de empleos temporales en beneficio de las familias de la comunidad y para los beneficiarios directos, incrementando el valor de sus inmuebles.
En esta rubro se obtuvo una inversión de $3,352,478.00 de los cuales el municipio aporto la cantidad de $3,052,478.00 y el gobierno estatal $200,000.00 van a llevar a cabo obras de pavimentación en la cabecera municipal de Pinos, San José de Castellanos, La Victoria, El Salitrillo y Jaula de Arriba. La relación de obras se que supervisamos y llevamos el control se muestra en el cuadro 1.4.
Cuadro 1.4 Relación de obras de pavimento hidráulico
1.5. RUBRO MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
El Programa operará a nivel nacional en localidades urbanas y rurales. El Programa dará atención prioritaria a la población potencial y objetivo de la Cruzada Contra el Hambre, esto es, las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema multidimensional y que una de sus carencias es la alimentaria. En la medida de sus posibilidades normativas, financieras y operativas, el programa ajustará su estrategia de cobertura para priorizar el acceso a los beneficios y la atención de las personas en pobreza alimentaria, con base en la estimación de indicadores y el planteamiento de metas específicamente diseñadas para la población antes referida.
- 1.5.1 Rubro vivienda (Entrega de 5 bultos de cemento)
El Gobierno municipal de Pinos, Zacatecas en apoyo a las familias, ha emprendido acciones de mejoramiento de la vivienda que contribuyen a solucionar problemas de deterioro por falta de mantenimiento preventivo para prolongar la vida útil de las viviendas, elevando las condiciones de habitabilidad, adaptabilidad e higiene y propiciando mejores condiciones sociales para la convivencia en el ámbito familiar y comunitario, a través del suministro de materiales para el mejoramiento, sustitución o rehabilitación de elementos de la vivienda
Además se llevó a cabo la entrega de 5 bultos de cemento para el mejoramiento de vivienda de las comunidades de Agua Gorda de los Patos, Ahijaderos, La Vaquita, San José de Bernalejo, La Blanca, San José de Castellanos, Jaula de Arriba, Jaula de Abajo, Santa Elena, La Pendencia, Santa Ana, Cieneguilla, el Ramonal entre otras, dando como beneficio un total de 2352 personas y monto de inversión total de $ 1,200, 000 de los cuales el municipio aporto $600,000 y el gobierno del estado $600,000. Dichas acciones fue necesario realizar la integración del expediente por beneficiario para lo cual fue necesario contar con los siguientes requisitos:
Copia de identificación (ine, ife)
Copia de la curp
Copia del comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono)
Cédula de información básica (CUIS)
Solicitud firmada por el solicitante avalada por una autoridad
Memoria fotográfica de antes y después de la acción a ejecutar
Para este rubro se tuvieron que armar 2354 expedientes, distribuidos en varias comunidades del municipio, el procedimiento fue los supervisores se encargar de armar los expedientes y el personal de Cruzada contra el Hambre de realizar la programación y la captura.
- 1.5.1 Suministro de boiler solares
El impulso calentadores solares se debe, principalmente a que la energía producida por el sol es la que se encuentra a la mano de prácticamente todas las personas del mundo. Además, la energía solar es completamente gratuita, únicamente es necesario invertir en la tecnología que permite el aprovechamiento de este recurso renovable. Lo cierto es que la principal ventaja que ofrece la energía solar ya sea a través de las celdas fotovoltaicas o de las celdas térmicas es que son mucho más accesibles para un mayor número de personas.
En este rubro se realizo una de 3,266,145.00 para la adquisición de 543 calentadores que se distribuye en diferentes comunidades como La Chiquilla, El Ramonal, La Victoria.
- FONDO IV
Los recursos de este Fondo IV tendrán como finalidad la generación de infraestructura, principalmente, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y ampliación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte. En este fondo se tuvo techo financiero de $ 44,000,159.00 que se destinaron para diferentes rubros como son los obligaciones financieras, seguridad publica
- 1.3 RUBRO OBLIGACIONES FINANCIERAS
Cuadro 2.1 Relación de obligaciones financieras
- 1.4. RUBRO SEGURIDAD PUBLICA
Cuadro 2.2 Inversión en seguridad publica
Obra | Localidad | Monto total |
Finiquito por baja solicitada por renuncia voluntaria solicitada como irrevocable a elementos de seguridad pública municipal y seguridad turística municipal (13 elementos). | Pinos | 586,723.00 |
Finiquito por baja solicitada por renuncia voluntaria solicitada como irrevocable a elementos de seguridad publica municipal y seguridad turistica municipal (5 elementos). | Pinos | 330,656.00 |
586,723.00 |
En este caso fue necesario llevar la integración de los expedientes por parte del personal administrativo para todas estas actividades y llevar a cabo la cuenta publica.
3. CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE
El Programa operará a nivel nacional en localidades urbanas y rurales. El Programa dará atención prioritaria a la población potencial y objetivo de la Cruzada Contra el Hambre, esto es, las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema multidimensional y que una de sus carencias es la alimentaria. En la medida de sus posibilidades normativas, financieras y operativas, el Programa ajustará su estrategia de cobertura para priorizar el acceso a los beneficios y la atención de las personas en pobreza alimentaria, con base en la estimación de indicadores y el planteamiento de metas específicamente diseñadas para la población antes referida.
Población potencial
Hogares mexicanos con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia por calidad y espacios de la vivienda que requieran mejorar sus condiciones habitacionales.
Población objetivo
Hogares mexicanos en localidades urbanas y rurales con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia por calidad y espacios de la vivienda, con especial atención a la reubicación de aquellos que se encuentren en zonas de alto riesgo o que alguno de sus integrantes pertenezca a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Criterios de priorización para la selección de los Beneficiarios
Los criterios utilizados para seleccionar y priorizar a las/los Beneficiarias (os) del Programa serán los siguientes:
- a) Hogares cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, y cuya vivienda presente alguna de las siguientes carencias:
- El piso de la vivienda es de tierra.
- El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.
- El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
- La razón de personas por cuarto es en promedio mayor de 2.5.
- b) Hogares cuya vivienda se encuentre situada geográficamente en las siguientes zonas:
- Municipios de Alto y Muy Alto Índice de Rezago Social, definidos por el CONEVAL.
- Zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad federal o estatal competente, con una residencia en la zona anterior al 1 de enero de 2001, que sean objeto de reubicación, por parte de la autoridad local y que cumplan con los requisitos establecidos en estas Reglas.
- Zonas de Atención Prioritaria Rurales (ZAP).
- Polígonos de actuación de las demarcaciones que sean el ámbito de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como la población objetivo que determine dicho Programa.
- Los Municipios de menor IDH.
- c) Hogares con alguna de las siguientes características:
- Que la o el solicitante o alguno de sus dependientes económicos tenga alguna discapacidad.
- Que la o el solicitante sea madre soltera o padre soltero independientemente de su mayoría de edad.
- Que la jefa o el jefe de familia sea persona adulta mayor aunque no tenga dependientes económicos.
- Que alguno de sus integrantes sea menor de 14 años de edad.
- d) Jefa o Jefe de familia que forme parte del Registro Nacional de Victimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los criterios antes definidos no son excluyentes de la población objetivo considerada por el Programa, constituyen herramientas para focalizar de mejor forma los recursos del mismo.
Para la cual se realizaron las siguientes actividades:
- Solicitud (CUIS) (Anexo II) debidamente requisitada y firmada. Este documento le será proporcionado a la/el solicitante en el módulo correspondiente donde se le brindará asesoría para su llenado.
- Identificación oficial.
- CURP o CIC de la/el solicitante y en su caso de su cónyuge, o la constancia de su trámite para obtenerla.
- Escrito libre firmado bajo protesta de decir verdad por la/el solicitante, en el que manifieste que no ha recibido un subsidio federal para edificación de vivienda con anterioridad. Queda exceptuado de lo anterior, las modalidades de ampliación o mejoramiento, donde el subsidio se puede otorgar más de una ocasión en la misma acción de vivienda.
- Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, predial), o en su caso, constancia original expedida por parte de la autoridad municipal o la autoridad local competente.
3.5 Programa de estímulos a la permanencia escolar
La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del estado en coordinación con el municipio de Pinos se implementó el Programa de Estímulos a la Permanencia Escolar con el fin de garantizar la transparencia y el cumplimiento de objetivos en la aplicación de los recursos del programa. En este departamento se realizo la integración de 372 expedientes que constan de los siguientes requisitos:
Constancia de estudios original y vigente
Copia del acta de nacimiento
Copia de la curp
Solicitud de apoyo dirigida al C. Gobernador del estado
Copia del comprobante de domicilio reciente (recibo de luz, agua, teléfono o bien constancia del delegado municipal
Copia del INE de uno de los padres del beneficiario.
4.2 Programa de autoproducción de alimentos
El objetivo de este programa es contribuir al bienestar de las familias rurales y periurbanas con carencia de acceso a la alimentación mediante apoyos directos para mejorar su nutrición a través de la producción de alimentos frescos y nutritivos de origen vegetal y animal, utilizando los espacios de traspatio, po los que se tiene que realizar las siguientes acciones.
Apoyar con equipos completos para el estable cimiento de huertos familiares.
Otorgar apoyos con paquetes de animales de traspatio (aves y vientres porcinos)
Capacitar a la población objetivo sobre el manejo, instalación y uso adecuado de los recursos.
Incentivar en la producción de nutrientes de origen vegetal y animal para la población considerada preferentemente dentro de las zonas de alta y muy alta marginación y en situación de pobreza con carencia de acceso a la alimentación.
Auto emplear a las familias en situación de inseguridad alimenticia del medio rural y periurbano en la producción de sus propios alimentos.
Se integraron 150 expedientes para aves de traspatio, 59 para vientres porcinos y 5 para sementales de porcinos para lo cual se reunieron los siguientes criterios y requisitos
La población que habiten preferentemente en localidades con rezago social y/o en situación de pobreza, con grado de marginación alto y muy alto y estadísticamente presenten carencia alimentaria. Pudiendo ser mujeres, Mujeres Jefas de Familia, Adultos Mayores, Jóvenes, Discapacitados y jefes de familia.
A las personas que habiten en localidades rurales, periurbanas y urbanas que cumplan con las normas de salubridad, consideradas preferentemente de alta y muy alta marginación.
Población con carencia de acceso a la alimentación que cuente con la infraestructura necesaria para la operación de un huerto y manejo de animales de traspatio (aves y cerdos) que manifieste experiencia y conocimientos en ramo.
Presentar solicitud dirigida al titular del ejecutivo estatal.
Requisita el formulario básico para apoyos sociales.
Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar)
Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses) o constancia de
vecindad expedida por la autoridad local (Delegado o Presidente Municipal).
En caso del componente porcino, los beneficiarios se constituirán como grupos de
trabajo de localidades ubicadas preferentemente en un radio no mayor a 5 km de distancia
- MEMORIA FOTOGRÁFICA
RUBRO: ALCANTARILLADO
OBRA: AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO
COMUNIDAD: LA VICTORIA
RUBRO: ALCANTARILLADO
OBRA: AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO
COMUNIDAD: COLONIA SAN JOAQUIN
OBRA: ENTREGA DE BOILER SOLARES
COMUNIDAD: COBERTURA MUNICIPAL
RUBRO: EDUCACIÓN
OBRA: CONSTRUCCION DE AULA
COMUNIDAD: ESTANCIA DE GUADALUPE
RUBRO SALUD
OBRA CONSTRUCCION DE CASA DE SALUD
COMUNIDAD SAN ANDRÉS
ELABORO
PROFR. MA DE LA LUZ GALLEGOS TORRES
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL