PRESIDENCIA MUNICIPAL
ASESORÍA JURÍDICA
007/2020
DIVERSOS
Asunto: Se informa.
LIC. CARLOS MIGUEL CONTRERAS RANGEL.
DIRECTOR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL.
AYUNTAMIENTO MUNICIPAL 2018-2021.
P R E S E N T E.
Que por medio del presente escrito y estando dentro del término legal concedido y con relación al Oficio 457/2019 de fecha 13 de Enero del año en curso, me permito informar a Usted, sobre las siguientes actividades realizadas por la suscrita en el Departamento de Asesoría Jurídica a mi cargo, dentro del periodo comprendido dentro del Trimestre de OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE DEL AÑO 2109 en el que se han dado seguimiento a las diversas actividades propias de la administración municipal y de las encomiendas por parte del Ayuntamiento Municipal a través del Ciudadano Presidente Municipal, consistentes en las siguientes:
I.- SEGUIMIENTO LEGAL DENTRO DEL JUICIO CIVIL ORDINARIO DE NULIDAD PROMOVIDO EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, EN EL QUE A LA FECHA SE ENCUENTRA PENDIENTE POR RESOLVER POR PARTE DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA, EL INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA TENIENDOSE PLATICAS PREVIAS CON LA PARTE INTERESADA PARA LA POSIBLE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN VÍA CONCILIATORIA Y A FIN DE QUE SE ENAJENE AL MUNICIPIO DE PINOS, TRES FRACCIONES DE TERRENO QUE FORMAN PARTE DE LA UNIDAD DEPORTIVA DE LA CABECERA MUNICIPAL, MEDIANTE LA PERMUTA DE TERRENO QUE PUEDA OFERTARSE A LA PARTE ACTORA DE LA OBLIGACIÓN DE REIVINDICAR, ENCONTRÁNDOSE A LA FECHA POR RESOLVER ADEMÁS, LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR MUERTE DE UNA DE LAS PARTES MATERIALES DE DICHO JUICIO.
II.- SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA A AUDIENCIAS DENTRO DE LOS JUICIOS LABORALES QUE SE SIGUEN EN EL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CON SEDE EN LA CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO, MISMOS QUE SE ENCUENTRAN EN SU SECUAL LEGAL PROCEDIMENTAL, PENDIENTES DE LA EJECUCIÓN DE LAUDOS, ADMISIÓN DE PRUEBAS Y ASÍ COMO LA PREPARACIÓN Y SOLICITUD DE AUDIENCIAS PARA LAS CONCILIACIONES DE POSIBLES FINIQUITOS A EXTRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO POR VIRTUD DE LAS RENUNCIAS VOLUNTARIAS O BAJAS ADMINISTRATIVAS SOLICITADAS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES.
III.- CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA DENTRO DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL QUE SE RECLAMA EL PAGO DE PRESTACIONES POR EL SERVICIO PRESTADO POR EX ELEMENTO POLICIAL, QUIEN RECLAMA SU INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL Y OTRAS PRESTACIONES LEGALES, DERIVADAS DE SU SEPARACIÓN VOLUNTARIA DEL SERVICIO. ENCONTRÁNDOSE PENDIENTES DE RESOLUCIÓN DE AMPARO SOLICITADOS POR LOS ACTORES ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO TERCER CIRCUITO DEL ESTADO, CON SEDE EN LA CIUDAD CAPITAL.
IV.- SEGUIMIENTO E IMPULSO A LAS AUDIENCIAS CIUDADANAS ANTE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, EN DONDE SE HACE EL PLANTEAMIENTO A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES Y NÚCLEOS DE POBLACIÓN EJIDAL DE ESTE ,MUNICIPIO, TALES COMO, SANTA ANA, EL SALTO, LA ESTRELLA Y SAN JOSÉ DE BERNALEJO CON LA COPARTICIPACIÓN Y LA COORDINACIÓN DE LAS INSTANCIAS FEDERALES Y ESTATALES, COMO: LA SEGOB, LA CONAGUA, , LA SEDARTU, LA PROCURADURÍA AGRARIA, EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL Y LA SEDAVI, A TRAVÉS DE LA SINDICATURA MUNICIPAL.
V.- RENDICIÓN DE INFORMES JUSTIFICADOS ANTE LOS TRIBUNALES FEDERALES SOLICITADOS AL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL Y AL AYUNTAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO DENTRO DE DIVERSOS JUICIOS DE AMPARO PROMOVIDOS EN CONTRA DE ESTAS Y /O DE OTRAS AUTORIDADES O DIRECCIONES DEL ORDEN MUNICIPAL, POR PARTE DE CIUDADANOS QUEJOSOS POR HECHOS QUE SE PRESUMEN VIOLATORIOS DE GARANTÍAS INDIVIDUALES.
VI.- RENDICIÓN DE INFORMES ANTE LA VISITADURÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO, ANTE LAS QUEJAS PRESENTADAS EN CONTRA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL POR HECHOS QUE SE PRESUMEN VIOLATORIOS DE DERECHOS HUMANOS.
VII.- REPRESENTACIÓN DEL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL ANTE LAS DIVERSAS INSTANCIAS DE GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL DENTRO DE DIVERSAS REUNIONES DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES Y REVISION DE FIRMAS DE CONVENIOS DE COLABORACION Y COORDINACION NECESARIOS.
VIII.- SEGUIMIENTO Y COMPROBACIÓN MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES ANTE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA HONORABLE LEGISLATURA LOCAL EN EL ESTADO, ASÍ COMO COMPLEMENTO INFORMATIVO Y ANEXOS FÍSICO FINANCIEROS Y CONTABLES DE EJECUCIÓN Y EJERCICIO DE RECURSOS.
IX.- ASISTENCIA A REUNIONES A INVITACIÓN DEL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL A DIFERENTES ÁREAS Y DEPENDENCIAS DEL ORDENA ESTATAL Y FEDERAL EN LA CIUDAD DE ZACATECAS Y LA CIUDAD DE MÉXICO, A FIN DE SUSTANCIAR ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS DIVERSOS NÚCLEOS AGRARIOS DEL MUNICIPIO. (PROPUESTAS DE SOLUCIÓN) CON LA ASISTENCIA DEL PERSONAL DE LA SEDATU, SEDAVI Y DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. HABIÉNDOSE ESTABLECIDO BASES DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL EJIDO DE EL SALTO, EN LO QUE CORRESPONDE A LA REGULARIZACIÓN DE 832-50-00 HECTÁREAS DE TERRENO CERRIL Y DE AGOSTADERO QUE TIENE EN POSESIÓN DICHO NÚCLEO EJIDAL Y QUE CORRESPONDE A LA SEGUNDA AMPLIACIÓN DE DICHO NÚCLEO EJIDAL; SUPERFICIE QUE TIENE EN LEGITIMA TITULARIDAD EL CIUDADANO JACINTO FERNANDO GUTIÉRREZ MANUIAIN, POR LO QUE SE HA OCURRIDO A LAS INSTALACIONES DE LA SEDATU Y DE LA SALA SUPERIOR AGRARIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO A FIN DE CREAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE EL PEQUEÑO PROPIETARIO, EN FORMA VOLUNTARIA ENAJENE Y MEDIANTE LA INDEMNIZACIÓN A SU FAVOR, SE LIBERE DICHA SUPERFICIE DEL TERRENO A FIN DE QUE SEA INCORPORADA AL RÉGIMEN EJIDAL.
X.- ASISTENCIA Y PRESENTACIÓN DE CORRESPONDENCIA DIVERSA ANTE EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, LA SEDATU Y LA PROCURADURÍA AGRARIA EN EL ESTADO, POR PARTE DEL MUNICIPIO RESPECTO DE INFORMACIÓN SOLICITADA, CADA VEZ QUE HA SIDO REQUERIDA, ASÍ COMO BRINDAR ASESORÍA A NÚCLEOS EJIDALES Y EJIDATARIOS DE NUESTRO MUNICIPIO PARA LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Y CONTROVERSIAS AGRARIAS, ADEMÁS DEL ACOMPAÑAMIENTO EN LA MEDIDA DE LA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO, ANTE DICHAS INSTANCIAS, PARA MAYOR EFICACIA EN LA ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA.
XI.- REVISIÓN DE CORRESPONDENCIA JURÍDICA ADMINISTRATIVA DIRIGIDA AL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL Y/O A LAS DIFERENTES ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
XII.- PRESENTACIÓN Y PROPUESTA AL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE ACUERDO NECESARIOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS DIVERSOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS EN EL ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL, PARA SU DISCUSIÓN, ANÁLISIS Y APROBACIÓN DENTRO DE LAS DIVERSAS SESIONES DE CABILDO CELEBRADAS POR EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL.
XIII.- ATENCIÓN PERSONAL Y DE ORIENTACIÓN LEGAL A LA CIUDADANÍA EN GENERAL PROVENIENTE DE LAS COMUNIDADES DE NUESTRO MUNICIPIO, DE LA ENTIDAD Y DE LAS DIVERSAS ENTIDADES RESPECTO DE LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA EN FORMA PERSONAL O GRUPAL, PROPONIENDO DIVERSAS FORMAS DE SOLUCIÓN A SUS CONFLICTOS PLANTEADOS. SIENDO ESTAS LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES Y DE TRASCENDENCIA PARA LOS FINES Y PROPÓSITOS QUE SE HA PROPUESTO LLEVAR A EFECTO EL HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, CON EL AFÁN DE CONTRIBUIR A LA CONSECUCIÓN DE UN MEJOR PROGRESO Y DESARROLLO PARA NUESTRO MUNICIPIO Y EN BENEFICIO DE NUESTRA SOCIEDAD QUE SE HA TRAZADO Y PROPUESTO EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL EN TURNO.
Información que me permito remitir a Usted, solicitando de Usted, la aplicación del ACUERDO GENERAL DE CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS DE ÍNDOLE CONFIDENCIAL Y RESERVADA APROBADA POR ÉSTE HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL Y PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL, ORGANO INFORMATIVO DEL GOBIERNO DE NUESTRO ESTADO. Lo anterior, conforme a lo dispuesto por los artículos 4, 5 Fracciones XI, X, XII, XVI; 9 Fracción IV, 10, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 36, 37 y 45 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado; ASÍ COMO DE LOS Capítulos Primero, Tercero y Cuarto de los Lineamientos Generales para la Clasificación, Desclasificación y Custodia de la Información Pública del estado de Zacatecas y demás disposiciones legales aplicables.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial y afectuoso saludo.
A T E N T A M E N T E.
PINOS, ZAC., 16 DE ENERO DE AÑO 2020
LICENCIADA MARIA ISABEL MACIAS CERDA.
ASESORA JURÍDICA DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.