PRESENTACIÓN
El presente informe es al correspondiente de los meses de Octubre-Noviembre y Diciembre del año 2019 por parte del departamento de Desarrollo Económico y Social dentro del as actividades que se desarrollaron están enfocadas mejorar los esfuerzo en materia de desarrollo social para lo cual se han realizado diversas actividades como cuestionarios socioeconómicos (CUIS) el cual es un instrumento de recolección de información de los hogares con el fin de conocer la información susceptible de los programas sociales. Además, se llevó a cabo la supervisión de las obras e integración de expedientes del Fondo III, Fondo VI y FISE los cuales se destinan para diferentes rubros como son en varios rubos como se muestra en el cuadro 1.1.
Cuadro 1.1. Rubros que se llevan a cabo por el Departamento de Desarrollo Económico y Social
Clave | Rubro | Acciones |
SC | SC agua potable | Perforación de pozos, ampliación |
SD | SD alcantarillado | Construcciones y ampliaciones de red de alcantarillado |
SG | SG electrificación rural | Ampliaciones y construcciones de redes eléctricas |
SF | SF pavimentación | Construcción de pavimentos hidráulicos |
SH | SH mejoramiento de vivienda | Boiler solares, cemento, fachadas, baños ecológicos, cuartos adicionales |
SJ | Infraestructura educativa | Construcción de domos, sanitarios, aulas, salón de usos múltiples, bardas perimetrales |
SO | Infraestructura de salud | Construcción de casas de salud |
UB | Caminos rurales | |
Gi | Gastos indirectos | Estudios y contratación de servicios por honorarios |
Di | Desarrollo institucional |
Mejoramiento de espacios públicos y mantenimiento de vehículos |
La distribución en porcentaje el rubro de agua potable con un 25% seguido por el rubro de vivienda con 12% y los demás rubros se muestra en la figura 1.1
Figura 1.1 Distribución del Fondo III por rubro
En el manejo de los recursos el municipio deberá hacer de conocimiento a sus habitantes, los montos que reciben las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficios, así como promover la participación de las comunidades beneficiarias en su destino, aplicación y evaluación y vigilancia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras, acciones que se van a realizar. Además, se debe procurar que las obras que se realicen con los recursos de los fondos sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable.
Las actividades realizadas por este departamento a mi cargo es una serie de actividades como son la integración de expedientes de obras 2019 así como la supervisión de estas para lo cual deben de llevar a cabo la siguiente información:
- Oficio de solicitud
- Cédula de información básica
- Presupuesto de obra
- Programa de calendarización físico-financiero
- Calendario de ejecución
- Validación o dictamen de factibilidad
- Croquis de ubicación del municipio
- Croquis de ubicación de la localidad
- Croquis de obra
- Proyectos de obras (planos de construcción)
- Solicitud
- Acta de aceptación de la comunidad
- Acta de aceptación de la obra
- Acta constitutiva de comité
- Padrón de beneficiarios
- Elaboración de CUIS (Cuestionario socioeconómico)
- Nombramiento del supervisor
- Contrato
- Presupuesto contratado
- Fianzas
- Generadores
- Estimaciones
- Facturas
- Pólizas y comprobantes de pago
- Elaboración de bitácora con fotografías (antes, durante y después)
- Convenio modificatorio en su caso
- Acta entrega-recepción
- – recepción
Los recursos de este Fondo III tendrán como finalidad la generación de infraestructura, principalmente, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y ampliación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social. Además de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad. En el cuadro 1.2 se muestra los montos por rubro del año 2019.
Cuadro 1.2. Relación de obras del rubro de agua Potable del ejercicio 2019
Cuadro 1.3. Relación de obras del rubro de alcantarillado ejercicio 2019
Cuadro 1.4. Relación de obras del rubro urbanización
Cuadro 1.5. Relación de obras del rubro de electrificación
Cuadro 1.6. Relación de obras del rubro infraestructura educativa
Cuadro 1.7. Relación de obras del rubro caminos rurales.
Cuadro 1.8. Relación de obras del rubro salud
Para el ejercicio 2019 se está llevando la elaboración de expedientes del Programa Mejoramiento de Vivienda peso a pesos para lo cual se han integrado una relación 2165 para mejoramiento de vivienda y 610 expedientes para boiler solares lo cuales deben de contener la siguiente información
- Solicitud dirigida al C. Gobernador (FORMATO LIBRE)
- Curp (cada uno de los integrantes de la familia)
- Identificación oficial o constancia de identidad
- Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o predial) o constancia de residencia (Mini-cuis)
- Cuestionario socioeconómico de vivienda (ANEXO 1) además debe ser llenada digitalmente la cuis en el enlace que establezca el gobierno federal para las localidades y colonias que no se encuentran dentro de las zonas de atención prioritaria (ZAP)
- Cédula Técnica (ANEXO II) el croquis de localización se captura en campo, ya sea a mano o con base geo-referenciado.
- Integración del comité de participación social (ANEXO III) se conformará por localidades y cabecera municipal y las acciones de vivienda a realizar. La relación de estas obras se muestra en el cuadro 1.9
Cuadro 1.9 Relación de obras del rubro mejoramiento de vivienda
Dentro del Programa FISE se integraron la cantidad de 618 expedientes de calentadores solares dichos expedientes constaron de la siguiente documentación:
- Solicitud de apoyo dirigida al C. Gobernador del estado y Presidente municipal
- Copia de curp ( de cada integrante de la familia)
- Copia del INE
- Comprobante de domicilio vigente
- Mini Cuis
- Cuis
- Fotografías georreferenciadas ( una antes y otra después)
- Cédula Técnica
- Croquis georreferenciado (como llegar a la vivienda)
Los criterios utilizados para seleccionar y priorizar a las/los Beneficiarias (os) del Programa serán los siguientes:
- a) Hogares cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, y cuya vivienda presente alguna de las siguientes carencias:
- El piso de la vivienda es de tierra.
- El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.
- El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
- La razón de personas por cuarto es en promedio mayor de 2.5.
- b) Hogares cuya vivienda se encuentre situada geográficamente en las siguientes zonas:
- Municipios de Alto y Muy Alto Índice de Rezago Social, definidos por el CONEVAL.
- Zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad federal o estatal competente, con una residencia en la zona anterior al 1 de enero de 2001, que sean objeto de reubicación, por parte de la autoridad local y que cumplan con los requisitos establecidos en estas Reglas.
- Zonas de Atención Prioritaria Rurales (ZAP).
- Polígonos de actuación de las demarcaciones que sean el ámbito de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como la población objetivo que determine dicho Programa.
- Los Municipios de menor IDH.
- c) Hogares con alguna de las siguientes características:
- Que la o el solicitante o alguno de sus dependientes económicos tenga alguna discapacidad.
- Que la o el solicitante sea madre soltera o padre soltero independientemente de su mayoría de edad.
- Que la jefa o el jefe de familia sea persona adulta mayor aunque no tenga dependientes económicos.
- Que alguno de sus integrantes sea menor de 14 años de edad.
- d) Jefa o Jefe de familia que forme parte del Registro Nacional de Victimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los criterios antes definidos no son excluyentes de la población objetivo considerada por el Programa, constituyen herramientas para focalizar de mejor forma los recursos del mismo.
Para la cual se realizaron las siguientes actividades:
- Solicitud (CUIS) (Anexo II) debidamente requisitada y firmada. Este documento le será proporcionado a la/el solicitante en el módulo correspondiente donde se le brindará asesoría para su llenado.
- Identificación oficial.
- CURP o CIC de la/el solicitante y en su caso de su cónyuge, o la constancia de su trámite para obtenerla.
- Escrito libre firmado bajo protesta de decir verdad por la/el solicitante, en el que manifieste que no ha recibido un subsidio federal para edificación de vivienda con anterioridad. Queda exceptuado de lo anterior, las modalidades de ampliación o mejoramiento, donde el subsidio se puede otorgar más de una ocasión en la misma acción de vivienda.
- Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, predial), o en su caso, constancia original expedida por parte de la autoridad municipal o la autoridad local competente.
En relación a la programación de obras 2019 del FONDO IV se está llevando a cabo la integración de comités de obra y la elaboración de contratos de las siguientes obras
Cuadro 1.9. Relación de obras del FONDO IV
4. MEMORIA FOTOGRÁFICA
RUBRO: CAMINOS RURALES
OBRA: REENCARPETAMIENTO DE CAMINO
COMUNIDAD: LA VICTORIA
RUBRO: URBANIZACIÓN
OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO HIDRAULICO
COMUNIDAD: JOSE MARIA PINO SUAREZ
RUBRO: ELECTRIFICACIÓN
OBRA: AMPLIACION DE RED DE ELÉCTRICA
COMUNIDAD: SAN JOSÉ DE LA VENTA
RUBRO: URBANIZACIÓN
OBRA: PAVIMENTACIÓN EN CALLE
COMUNIDAD: JAULA DE ARRIBA
RUBRO EDUCACIÓN
OBRA CONSTRUCCION DE AULA
COMUNIDAD LA LABORCILLA
RUBRO CAMINOS RURALES
OBRA REENCARPETAMIENTO DE CARRETERA Y CONSTRUCCIÓN DE CUNETAS
COMUNIDAD SAN JOSE DE CASTELLANOS