Inf. (Turismo).

 

 

Titular: C. José de Jesús López López

Cargo: Director de Turismo Municipal

Teléfono: (496) 864 00 82

Correo electrónico: turismomunicipal@pinos.gob.mx

 

Aviso de Privacidad Simplificado
Aviso de Privacidad Simplificado

Aviso de Privacidad Integral
Aviso de Privacidad Integral

 

Informes Trimestrales

 

 

MISIÓN

Dirigir acciones para capacitar y concientizar a la sociedad civil en torno a la riqueza del patrimonio   cultural y natural; así como difundir y fomentar el turismo y su protección, para el desarrollo económico del pueblo mágico de pinos.

 

VISIÓN:

Posicionar estratégica y competitivamente a Pinos, entre los mejores destinos nacionales.

 

OBJETIVO:

Consolidar a pinos como destino turístico sustentable.

 

VALORES

Responsabilidad

Compromiso

Lealtad

Respeto

Tolerancia

Honestidad

Humildad

Honradez

Bondad

Equidad

Sencillez

Ética

 

Productos Turísticos Por la Cadena Productiva

y La Dirección de Turismo

Pinos Deslumbrante

Ocupación Hotelera 2019

ADMINISTRACION 2021-2024

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL

PROGRAMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD PUBLICA

REGLAMENTO DE COMERCIO MUNICIPAL

REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA

                    

 

Pinos fue fundado el 12 de febrero de 1594 bajo el nombre de “Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Sierra de Pinos”, se localiza al sureste del estado de Zacatecas, colindamos con los estados de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica en donde fue conocido como el corazón del Gran Tunal, habitada por cazadores – recolectores a los cuales se les conocía como huachichiles, durante la colonia, fue un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010 y el 31 de octubre del 2012 como justo reconocimiento fue declarado oficialmente Pueblo Mágico.

Aún se conservan erguidas las troneras de las haciendas de beneficio minero, como gargantas que cantan la riqueza de su pueblo. Pintorescas calles flanqueadas por gallardas casonas, mesones, portales coloniales; innumerables rincones que evocan la historia.

Sus templos que resguardan en su interior bellos retablos barrocos de madera sobredorada. El antiguo convento edificado por los franciscanos con todos los rasgos característicos del siglo XVI y el acueducto de los arquitos señala el rumbo desde el manantial el edén, hasta las haciendas de beneficio.

Sus tradiciones perduran así como sus fiestas llenas de religiosidad, como la dedicada en honor al Santo Patrono San Matías, el 24 de febrero, el 8 de diciembre desborda el fervor Mariano en la Fiesta de los Faroles dedicada a través de los siglos a la Inmaculada Concepción, en el barrio y Templo de Tlaxcala y la Semana Mayor enfatizada con la representación de la Última cena de Jesús, Vía Crucis viviente, la Procesión del Silencio y Festival Cultural.

Perduran las danzas de matlachines, broncos, de carrizo y de pluma. Los cascos de las haciendas en las comunidades se conservan como fieles testigos que nos remontan al importante desarrollo agrícola y ganadero que tuvo la zona, además las que simultáneamente practicaban la actividad mezcalera, aun atesoran los alambiques, hornos y trapiches para la molienda.
Destacan entre sus artesanías los bellos diseños de alfarería de la cuadrilla (jarros, cazuelas, macetas de barro, entre algunas otras.);

Su deliciosa gastronomía como lo es gorditas de maíz hechas a mano, birria, nopalitos en varios guisos, sus jugosas tunas, queso de tuna, melcocha, aguamiel, miel de maguey, gorditas de horno y la excelencia de la calidad del mezcal.

Pinos ha sido reconocido con el nombramiento de Pueblo Mágico, uno de los Programas Regionales de la SECTUR, por ser considerada como una localidad que ofrece a sus visitantes la exuberancia de su entorno natural, un trato amable, costumbres y tradiciones de gran arraigo, riqueza arquitectónica, histórica y cultural y una singular gastronomía, a lo que se suma, como símbolo indiscutible la producción de tuna, el incomparable mezcal y la cultura generada en torno a estos.

Por los valores que este poblado ha acumulado del pasado, que los conserva en el presente, y que heredará a las futuras generaciones, para que aprendan de ellos, lo acrecienten y lo disfruten dando referencia de su cultura e identidad, ayudando a entender quiénes somos, para poder entender a los demás y que solo perdurará gracias a los esfuerzos especiales que se realicen para preservarlo.

En materia de turismo, nuestro objetivo ha sido ofrecer dinámicas de servicios turísticos innovadores para lo cual realizamos diversas ferias y exposiciones para el desarrollo de micro y pequeñas empresas de diferentes sectores, productivos, especialmente en el ámbito artesanal local.