Julio, Agosto y Septiembre 2019 (Des. Económico).

 

HONORABLE AYUNTAMIENTO DE PINOS ZAC

ADMINISTRACIÓN 2018-2021

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

 

 

 

PRESENTA

PROFR. MA DE LA LUZ GALLEGOS TORRES

 

Pinos  Zac. Octubre de  2019

 

 

PRESENTACIÓN

El presente informe es al correspondiente de los meses de Julio-Agosto y Septiembre del año 2019 por parte del departamento de Desarrollo Económico y Social dentro del as actividades que se desarrollaron están enfocadas mejorar los esfuerzo en materia de desarrollo social para lo cual se han realizado diversas actividades como cuestionarios socioeconómicos (CUIS) el cual es un instrumento de recolección de información de los hogares con el fin de conocer la información susceptible de los programas sociales. Además, se llevó a cabo la supervisión e integración de expedientes de acciones y obras del Fondo III, Fondo VI y FISE los cuales se destinan para diferentes rubros como son en varios rubos como se muestra en el cuadro 1.1.

 

Cuadro 1.1. Rubros que se llevan a cabo por el Departamento de Desarrollo Económico y Social

Clave Rubro Acciones
SC SC agua potable Perforación de pozos, ampliación
SD SD alcantarillado Construcciones y ampliaciones de red de alcantarillado
SG SG electrificación rural Ampliaciones y construcciones de redes eléctricas
SF SF pavimentación Construcción de pavimentos hidráulicos
SH SH mejoramiento de vivienda Boiler solares, cemento, fachadas, baños ecológicos, cuartos adicionales
SJ Infraestructura educativa Construcción de domos, sanitarios, aulas, salón de usos múltiples, bardas perimetrales
SO Infraestructura de salud Construcción de casas de salud

 

En el manejo de los recursos el municipio deberá hacer de conocimiento a sus habitantes, los montos que reciben las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficios, así como promover la participación de las comunidades beneficiarias en su destino, aplicación y evaluación y vigilancia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras, acciones que se van a realizar. Además, se debe procurar que las obras que se realicen con los recursos de los fondos sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable.

Las actividades realizadas por este departamento a mi cargo es una serie de actividades como son la integración de expedientes de obras 2019 así como la supervisión de estas para lo cual deben de llevar a cabo la siguiente información:

1)  Oficio de solicitud

2)  Cédula de información básica

3)  Presupuesto de obra

4)  Programa de calendarización físico-financiero

5)  Calendario de ejecución

6)  Validación o dictamen de factibilidad

7)  Croquis de ubicación del municipio

8)  Croquis de ubicación de la localidad

9)  Croquis de obra

10) Proyectos de obras (planos de construcción)

11) Solicitud

12) Acta de aceptación de la comunidad

13) Acta de aceptación de la obra

14) Acta constitutiva de comité

15) Padrón de beneficiarios

16) Elaboración de CUIS (Cuestionario socioeconómico)

17) Nombramiento del supervisor

18) Contrato

19) Presupuesto contratado

20) Fianzas

21) Generadores

22) Estimaciones

23) Facturas

24) Pólizas y comprobantes de pago

25) Elaboración de bitácora con fotografías (antes, durante y después)

26) Convenio modificatorio en su caso

27) Acta entrega-recepción

28)- recepción

 

Los recursos de este Fondo III tendrán como finalidad la generación de infraestructura, principalmente, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y ampliación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social. Además de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad. En el cuadro 1.2 se muestra los montos por rubro del año 2019

Cuadro 1.2. Relación de obras del rubro de agua Potable del ejercicio 2019

1 SUMINISTRO DE EQUIPO DE BOMBEO PARA LINEA DE AGUA POTABLE. LAS ATARGEAS $48,810.00
2 AMPLIACION DE PERFORACION DE POZO PROFUNDO PARA AGUA POTABLE. LA JOYA $148,663.00
3 AMPLIACIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE 1,805 ML. SAN CRISTÓBAL $449,727.00
4 PERFORACIÓN DE POZO PROFUNDO A 300 MTS. LA MAZAMORRA $2,030,413.00
5 MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EQUIPAMIENTO Y TANQUE ELEVADO ESPÍRITU SANTO $2,543,346.00
$5,220,959.00

 

Cuadro 1.3. Relación de obras del rubro de alcantarillado ejercicio 2019

1 COMPLEMENTO A AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO C. VICENTE GUERRERO. PEDREGOSO $160,243.00
2 AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO 1203.50 ML LA PRESITA $846,351.00
3 AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO 1757.56 ML SANTA ELENA $1,390,808.00
4 AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO 1427.63 ML PASO BLANCO $1,318,935.00
5 AMPLIACION DE LINEA DE DESCARGA RED DE ALCANTARILLADO 464.44 ML SAN MIGUEL $444,632.00
6 AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO CALLE CONVENCIÓN 1347 ML PEDREGOSO $1,021,163.00
7 AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLE EL TEPETATE COL LA FUNDICIÓN 222 ML CABECERA MPAL $171,152.00
8 AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLEJÓN DEL CODO 86.70 ML CABECERA MPAL $51,564.00
9 AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN LA VENTILLA 235.20 CABECERA MPAL $209,270.00
10 AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLE CAJA DEL AGUA 171.70 ML CABECERA MPAL $134,553.00

 

11 AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLE FUNDACIÓN 146.20 ML. CABECERA MPAL $136,531.00
12 AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLE CORREGIDORA 1346.70 ML. EL OBRAJE $988,797.00
$6,873,999.00

 

Cuadro 1.4. Relación de obras del rubro urbanización

1 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1100 M2) EL NIGROMANTE $527,292.00
2 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1100 M2) JAULA DE ABAJO $527,292.00
3 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1100 M2) SANTA ANA $527,292.00
4 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO CALLE ALAMEDA (1100 M2) CABECERA MUNICIPAL $527,292.00
5 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1500 M2) JAULA DE ARRIBA. $738,245.00
6 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1210 M2) CALLE HIDALGO ESTANCIA DE GUADALUPE $575,850.00
6 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1210 M2) CALLE PASEO DE LA PRESA JOSE MARIA PINO SUAREZ $575,850.00
$3,999,113.00

 

Cuadro 1.5. Relación de obras del rubro de electrificación

1 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA CERRO DE LA BUFA. $218,000.00
2 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA LA CIENEGUITA $377,000.00
3 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA EL CUARTITO $695,000.00
4 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA SAN JOSÉ DE LA VTA. $582,000.00
5 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA EL CHAPARRAL 1ra. ETAPA $156,000.00

 

7 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA (POZO DE NORIA) EL ZACATAL $39,000.00
8 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA (DESESPINADORA) EL GATO $126,000.00
9 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA (NORIA DE AGUA) STA. GERTRUDIS. $369,000.00
10 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA LOMA LINDA $306,000.00
11 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA EL CHAPARRAL 2da. ETAPA $1,649,000.00
12 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA GUADALUPE DE LOS POZOS $377,000.00
13 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA LA MESILLA $483,000.00
14 AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA CALLEJÓN DEL ARROYO EL OBRAJE $198,000.00
$5,575,000.00

 

Cuadro 1.6. Relación de obras del rubro infraestructura educativa

 

1 CONSTRUCCION DE AULA DE USOS MÚLTIPLES 8×12 SEGUNDA ETAPA EN ESCUELA PRIMARIA. CERRITO DE DOLORES $175,297.00
2 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN ESCUELA PRIMARIA (SUMINISTRO DE MATERIAL). AGUA GORDA DE LOS PATOS $355,237.00
3 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN JARDIN DE NIÑOS (SUMINISTRO DE MATERIAL) ESPIRITU SANTO. $283,715.00
4 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL ESCUELA SECUNDARIA (SUMINISTRO DE MATERIAL). PEDREGOSO $249,600.00
5 CONSTRUCCION DE AULA 6X8 MTS. EN COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 06 EXTENSIÓN EL OBRAJE. EL OBRAJE. $382,800.00
6 CONSTRUCCIÓN DE 2 AULAS 6X8 MTS. EN ESCUELA TELESECUNDARIA. SALDAÑA $645,000.00
7 CONSTRUCCIÓN DE 2 AULAS 6X8 MTS. EN TELEBACHILLERATO. LA PENDENCIA. $645,000.00
8

CONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS 6X3.46 MTS. EN ESCUELA PRIMARIA

LA CUESTA (ANEXO A SAN MARTÍN)                      

$490,000.00
9

CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRE CON ESTRUCTURA Y  LAMINA EN ÁREA DE IMPARTICION DE EDUCACION FISICA EN PREESCOLAR

EL SALITRILLO                           $259,650.00
10 CONSTRUCCION DE AULA 6X8 MTS. EN TELEBACHILLERATO. SAN JOSE DE CASTELLANOS                          $382,800.00
11 CONSTRUCCION DE AULA EN ESCUELA TELESECUNDARIA LA LABORCILLA $382,800.00
$4,251,899.00
1 CONSTRUCCION DE CASA DE SALUD EL BRAVO $569,197.00
2 CONSTRUCCION DE CASA DE SALUD SAN ANTONIO DE LAS NUECES $569,197.00
$1,138,394.00

 

Cuadro 1.7. Relación de obras del rubro caminos rurales

1 CONSTRUCCIÓN DE CAMINO RURAL EL RAMONAL – LA CHIQUILLA DEL KM. 0+000 AL KM. 1+000. EL RAMONAL $3,257,769.00
2 CONSTRUCCIÓN DE CAMINO RURAL SANTA GERTRUDIS- ESPÍRITU SANTO DEL KM. 2+960 AL 4+000 SANTA GERTRUDIS $3,625,186.53
3 REHABILITACIÓN DE TERRACERÍA DEL KM 7+000 AL KM 12+000 TOLOSA $500,000.00
$7,382,955.53

 

Para el ejercicio 2019 se está llevando la elaboración de expedientes del Programa Mejoramiento de Vivienda peso a pesos para lo cual se han integrado una relación

2165 para mejoramiento de vivienda y 610 expedientes para boiler solares lo cuales deben de contener la siguiente información

  1. Solicitud dirigida al C. Gobernador (FORMATO LIBRE)
  2. Curp (cada uno de los integrantes de la familia)
  3. Identificación oficial o constancia de identidad
  4. Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o predial) o constancia de residencia (Mini Cuis)
  5.  Cuestionario socioeconómico de  vivienda (ANEXO 1) además debe ser llenada digitalmente la cuis en el enlace que establezca el gobierno federal para las localidades y colonias que no se encuentran dentro de las zonas de atención prioritaria (ZAP)
  6. Cédula Técnica (ANEXO II) el croquis de localización se captura en campo, ya sea a mano o con base geo-referenciado.
  7. Integración del comité de participación social (ANEXO III) se conformará por localidades y cabecera municipal y las acciones de vivienda a realiza

 

Dentro  del  Programa  FISE  se  integraron  la  cantidad  de  618  expedientes  de calentadores solares dichos expedientes constaron de la siguiente documentación:

  1.  Solicitud de apoyo dirigida al Gobernador del estado y Presidente municipal
  2.  Copia de curp ( de cada integrante de la familia)
  3.  Copia del INE
  4.  Comprobante de domicilio vigente
  5.  Mini Cuis
  6.  Cuis
  7. Fotografías georreferenciadas ( una antes y otra después)
  8.  Cédula Técnica
  9.  Croquis georreferenciado (como llegar a la vivienda)

 

Los criterios utilizados para seleccionar y priorizar a las/los Beneficiarias (os) del Programa serán los siguientes:

 

  1.  Hogares cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, y cuya vivienda presente alguna de las siguientes carencias:

 

  • El piso de la vivienda es de tierra.
  • El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.
  • El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
  • La razón de personas por cuarto es en promedio mayor de 2.5.

 

b) Hogares  cuya  vivienda  se  encuentre  situada  geográficamente  en  las siguientes zonas:

  • Municipios de Alto y Muy Alto Índice de Rezago Social, definidos por el CONEVAL.
  • Zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad federal o estatal competente, con una residencia en la zona anterior al 1 de enero de 2001, que sean objeto de reubicación, por parte de la autoridad local y que cumplan con los requisitos establecidos en estas Reglas.
  • Zonas de Atención Prioritaria Rurales (ZAP).
  • Polígonos de actuación de las demarcaciones que sean el ámbito de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como la población objetivo que determine dicho Programa.
  • Los Municipios de menor IDH.

 

                 c) Hogares con alguna de las siguientes característica

  • Que la o el solicitante o alguno de sus dependientes económicos tenga alguna discapacidad.
  • Que  la   o   el   solicitante   sea   madre   soltera   o   padre   soltero independientemente de su mayoría de edad.
  • Que la jefa o el jefe de familia sea persona adulta mayor aunque no tenga dependientes económicos.
  • Que alguno de sus integrantes sea menor de 14 años de edad.

 

 d) Jefa o Jefe de familia que forme parte del Registro Nacional de Victimas de la Comisión Nacional de Derechos Humano

Los criterios antes definidos no son excluyentes de la población objetivo considerada por el Programa, constituyen herramientas para focalizar de mejor forma los recursos del mismo.

 

Para la cual se realizaron las siguientes actividades:

 

  • Solicitud (CUIS)  (Anexo  II)  debidamente  requisitada  y  firmada.  Este documento le será proporcionado a la/el solicitante en el módulo correspondiente donde se le brindará asesoría para su llenado.
  • Identificación oficial.
  • CURP o CIC de la/el solicitante y en su caso de su cónyuge, o la constancia de su trámite para obtenerla.
  •  Escrito libre firmado bajo protesta de decir verdad por la/el solicitante, en el que manifieste que no ha recibido un subsidio federal para edificación  de vivienda con anterioridad. Queda exceptuado de lo anterior, las modalidades de ampliación o mejoramiento, donde el subsidio se puede otorgar más de una ocasión en la misma acción de vivienda.
  •  Comprobante de  domicilio  (recibo  de  agua,  luz,  predial),  o  en su  caso, constancia original expedida por parte de la autoridad municipal o la autoridad local competente.

 

Cuadro 1.8. Relación de obras del rubro de vivienda

1 SUMINISTRO Y COLOCACION DE 812 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. LA ESTRELLA $269,390.00
2 SUMINISTRO Y COLOCACION DE 605.71 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. LA VICTORIA $210,602.00
 

3

 

SUMINISTRO Y COLOCACION DE 576.48 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA.

 

LA LABORCILLA.

 

$172,743.00

4 SUMINISTRO Y COLOCACION DE 437.54 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. AGUA GORDA DE LOS PATOS. $131,109.00
5 SUMINISTRO Y COLOCACION DE 253.16 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. LOS ALPES. $75,860.00
6 APORTACIÓN A CONVENIO CON SEDUVOT PROGRAMA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PESO A PESO 2018. COBERTURA MUNICIPAL $1,000,000.00
7 APORTACIÓN A CONVENIO CON GOBIERNO DEL ESTADO (FISE) PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA CON CALENTADORES SOLARES COBERTURA MUNICIPAL $2,250,000.00
8 REHABILITACIÓN Y MEJORAS DIVERSAS DE VIVIENDA (PAQUETES DE 5 BULTOS CEMENTO) COBERTURA MUNICIPAL $107,428.00
9 CONSTRUCCIÓN DE 10 CUARTOS ADICIONALES DE 4×4 MTS. CERRO GORDO $800,000.00
10 CONSTRUCCIÓN DE 10 CUARTOS ADICIONALES DE 4×4 MTS. SAUCITO DE ESCAJEDO $800,000.00
11 CONSTRUCCIÓN DE 5 BAÑOS ECOLÓGICOS ESTACIÓN TOLOSA $290,000.00
$6,107,132.00

 

En relación a la programación de obras 2019 del FONDO IV se está llevando a cabo la integración de comités de obra y la elaboración de contratos de las siguientes obras

Cuadro 1.9. Relación de obras del FONDO IV

No. Descripción de la obra y/o acción Localidad Importe
1 APORTACIÓN A CONVENIO CON GOBIERNO DEL ESTADO (FISE) PARA PROGRAMA EQUIPAMIENTO DEL HOGAR (LAVADORAS, ESTUFAS Y REFRIGERADORES) COBERTURA MUNICIPAL 1,540,000.00
2 APORTACIÓN A CONVENIO CON GOBIERNO DEL ESTADO (FISE) PARA PROGRAMA CIUDADANOS DEL MUNDO (TABLET) COBERTURA MUNICIPAL $2,823,875.00
4 CONSTRUCCIÓN CASA DEL PUEBLO (SUMINISTRO DE MATERIAL) EL CHINO $400,000.00
6 CONSTRUCCIÓN CASA DEL PUEBLO (SUMINISTRO DE MATERIAL) LA PACHONA $500,000.00
7 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN PANTEÓN (SUMINISTRO DE MATERIAL) SANTA ELENA. $649,300.00
8 CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MÚLTIPLES (SUMINISTRO DE MATERIAL) LA CHIQUILLA $406,114.00
9 CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MÚLTIPLES (SUMINISTRO DE MATERIAL) VICTOR ROSALES. $406,114.00
10 CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MÚLTIPLES (SUMINISTRO DE MATERIAL) EL PUEBLITO $406,114.00
11 PROYECTO EJECUTIVO «SENDERO MIRADOR Y TIROLESA» CABECERA MUNICIPAL $128,000.00
TOTAL $7,259,517.00

 

En lo que se refiere a avance financiero en la distribución del recurso del Fondo III se ha programado un monto de $40,549,451.53 que representa el 60% del techo financiero y la distribución por rubros el 18% corresponde a caminos rurales, 17% corresponde alcantarillado, el 15% a vivienda como los mas importantes y los demás se muestran en la figura 1.1.

Figura 1.1 .Porcentaje de Distribución por rubro del FONDO III

 

 

4. MEMORIA FOTOGRÁFICA

 

 

RUBRO: URBANIZACIÓN

OBRA: CONSTRUCCION DE CASA DEL PUEBLO

COMUNIDAD: EL CHINO

 

 

RUBRO: URBANIZACIÓN

OBRA: ENTREGA DE MATERIAL PARA SALON DE USOS MULTIPLE

COMUNIDAD: EL PUEBLITO

 

 

RUBRO: ALCANTARILLADO

OBRA: AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO

COMUNIDAD: PASO BLANCO

 

 

RUBRO: ALCANTARILLADO

OBRA: PAVIMENTACION EN CALLE LOS PINITOS

COMUNIDAD: JAULA DE ABAJO

 

 

RUBRO EDUCACIÓN

OBRA CONSTRUCCION DE FACHADA EN ESCUELA

COMUNIDAD PEDREGOSO

 

 

RUBRO URBANIZACIÓN

OBRA CONSTRUCCION DE CASA DEL PUEBLO

COMUNIDAD LA PACHONA

 

 

RUBRO URBANIZACIÓN

OBRA CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MÚLTIPLES

COMUNIDAD VÍCTOR ROSALES

 

 

OBRA SUMINISTRO DE EQUIPO DE BOMBEO PARA LINEA DE AGUA POTABLE.

COMUNIDAD LAS ATARGEAS

 

 

RUBRO EDUCACIÓN

OBRA CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN COLEGIO DE BACHILLERES

COMUNIDAD CABECERA MUNICIPAL DE PINOS

 

 

RUBRO ALCANTARILLADO

OBRA AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO

COMUNIDAD PEDREGOSO

 

 

ANEXOS

Formatos de programa de mejoramiento de vivienda

 

 

 

 

 

 

ELABORO

PROFR. MA DE LA LUZ GALLEGOS TORRES

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL