HONORABLE AYUNTAMIENTO DE PINOS ZAC
ADMINISTRACIÓN 2018-2021
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
PRESENTA
PROFR. MA DE LA LUZ GALLEGOS TORRES
Pinos Zac. Octubre de 2019
PRESENTACIÓN
El presente informe es al correspondiente de los meses de Julio-Agosto y Septiembre del año 2019 por parte del departamento de Desarrollo Económico y Social dentro del as actividades que se desarrollaron están enfocadas mejorar los esfuerzo en materia de desarrollo social para lo cual se han realizado diversas actividades como cuestionarios socioeconómicos (CUIS) el cual es un instrumento de recolección de información de los hogares con el fin de conocer la información susceptible de los programas sociales. Además, se llevó a cabo la supervisión e integración de expedientes de acciones y obras del Fondo III, Fondo VI y FISE los cuales se destinan para diferentes rubros como son en varios rubos como se muestra en el cuadro 1.1.
Cuadro 1.1. Rubros que se llevan a cabo por el Departamento de Desarrollo Económico y Social
Clave | Rubro | Acciones |
SC | SC agua potable | Perforación de pozos, ampliación |
SD | SD alcantarillado | Construcciones y ampliaciones de red de alcantarillado |
SG | SG electrificación rural | Ampliaciones y construcciones de redes eléctricas |
SF | SF pavimentación | Construcción de pavimentos hidráulicos |
SH | SH mejoramiento de vivienda | Boiler solares, cemento, fachadas, baños ecológicos, cuartos adicionales |
SJ | Infraestructura educativa | Construcción de domos, sanitarios, aulas, salón de usos múltiples, bardas perimetrales |
SO | Infraestructura de salud | Construcción de casas de salud |
En el manejo de los recursos el municipio deberá hacer de conocimiento a sus habitantes, los montos que reciben las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficios, así como promover la participación de las comunidades beneficiarias en su destino, aplicación y evaluación y vigilancia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras, acciones que se van a realizar. Además, se debe procurar que las obras que se realicen con los recursos de los fondos sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable.
Las actividades realizadas por este departamento a mi cargo es una serie de actividades como son la integración de expedientes de obras 2019 así como la supervisión de estas para lo cual deben de llevar a cabo la siguiente información:
1) Oficio de solicitud
2) Cédula de información básica
3) Presupuesto de obra
4) Programa de calendarización físico-financiero
5) Calendario de ejecución
6) Validación o dictamen de factibilidad
7) Croquis de ubicación del municipio
8) Croquis de ubicación de la localidad
9) Croquis de obra
10) Proyectos de obras (planos de construcción)
11) Solicitud
12) Acta de aceptación de la comunidad
13) Acta de aceptación de la obra
14) Acta constitutiva de comité
15) Padrón de beneficiarios
16) Elaboración de CUIS (Cuestionario socioeconómico)
17) Nombramiento del supervisor
18) Contrato
19) Presupuesto contratado
20) Fianzas
21) Generadores
22) Estimaciones
23) Facturas
24) Pólizas y comprobantes de pago
25) Elaboración de bitácora con fotografías (antes, durante y después)
26) Convenio modificatorio en su caso
27) Acta entrega-recepción
28)- recepción
Los recursos de este Fondo III tendrán como finalidad la generación de infraestructura, principalmente, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y ampliación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social. Además de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad. En el cuadro 1.2 se muestra los montos por rubro del año 2019
Cuadro 1.2. Relación de obras del rubro de agua Potable del ejercicio 2019
1 | SUMINISTRO DE EQUIPO DE BOMBEO PARA LINEA DE AGUA POTABLE. | LAS ATARGEAS | $48,810.00 |
2 | AMPLIACION DE PERFORACION DE POZO PROFUNDO PARA AGUA POTABLE. | LA JOYA | $148,663.00 |
3 | AMPLIACIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE 1,805 ML. | SAN CRISTÓBAL | $449,727.00 |
4 | PERFORACIÓN DE POZO PROFUNDO A 300 MTS. | LA MAZAMORRA | $2,030,413.00 |
5 | MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EQUIPAMIENTO Y TANQUE ELEVADO | ESPÍRITU SANTO | $2,543,346.00 |
$5,220,959.00 |
Cuadro 1.3. Relación de obras del rubro de alcantarillado ejercicio 2019
1 | COMPLEMENTO A AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO C. VICENTE GUERRERO. | PEDREGOSO | $160,243.00 |
2 | AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO 1203.50 ML | LA PRESITA | $846,351.00 |
3 | AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO 1757.56 ML | SANTA ELENA | $1,390,808.00 |
4 | AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO 1427.63 ML | PASO BLANCO | $1,318,935.00 |
5 | AMPLIACION DE LINEA DE DESCARGA RED DE ALCANTARILLADO 464.44 ML | SAN MIGUEL | $444,632.00 |
6 | AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO CALLE CONVENCIÓN 1347 ML | PEDREGOSO | $1,021,163.00 |
7 | AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLE EL TEPETATE COL LA FUNDICIÓN 222 ML | CABECERA MPAL | $171,152.00 |
8 | AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLEJÓN DEL CODO 86.70 ML | CABECERA MPAL | $51,564.00 |
9 | AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN LA VENTILLA 235.20 | CABECERA MPAL | $209,270.00 |
10 | AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLE CAJA DEL AGUA 171.70 ML | CABECERA MPAL | $134,553.00
|
11 | AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLE FUNDACIÓN 146.20 ML. | CABECERA MPAL | $136,531.00 |
12 | AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO EN CALLE CORREGIDORA 1346.70 ML. | EL OBRAJE | $988,797.00 |
$6,873,999.00 |
Cuadro 1.4. Relación de obras del rubro urbanización
1 | CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1100 M2) | EL NIGROMANTE | $527,292.00 |
2 | CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1100 M2) | JAULA DE ABAJO | $527,292.00 |
3 | CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1100 M2) | SANTA ANA | $527,292.00 |
4 | CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO CALLE ALAMEDA (1100 M2) | CABECERA MUNICIPAL | $527,292.00 |
5 | CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1500 M2) | JAULA DE ARRIBA. | $738,245.00 |
6 | CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1210 M2) CALLE HIDALGO | ESTANCIA DE GUADALUPE | $575,850.00 |
6 | CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO HIDRAULICO (1210 M2) CALLE PASEO DE LA PRESA | JOSE MARIA PINO SUAREZ | $575,850.00 |
$3,999,113.00 |
Cuadro 1.5. Relación de obras del rubro de electrificación
1 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | CERRO DE LA BUFA. | $218,000.00 |
2 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | LA CIENEGUITA | $377,000.00 |
3 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | EL CUARTITO | $695,000.00 |
4 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | SAN JOSÉ DE LA VTA. | $582,000.00 |
5 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | EL CHAPARRAL 1ra. ETAPA | $156,000.00 |
7 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA (POZO DE NORIA) | EL ZACATAL | $39,000.00 |
8 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA (DESESPINADORA) | EL GATO | $126,000.00 |
9 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA (NORIA DE AGUA) | STA. GERTRUDIS. | $369,000.00 |
10 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | LOMA LINDA | $306,000.00 |
11 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | EL CHAPARRAL 2da. ETAPA | $1,649,000.00 |
12 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | GUADALUPE DE LOS POZOS | $377,000.00 |
13 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA DE RED ELÉCTRICA | LA MESILLA | $483,000.00 |
14 | AMPLIACION DE RED ELÉCTRICA CALLEJÓN DEL ARROYO | EL OBRAJE | $198,000.00 |
$5,575,000.00 |
Cuadro 1.6. Relación de obras del rubro infraestructura educativa
1 | CONSTRUCCION DE AULA DE USOS MÚLTIPLES 8×12 SEGUNDA ETAPA EN ESCUELA PRIMARIA. | CERRITO DE DOLORES | $175,297.00 |
2 | CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN ESCUELA PRIMARIA (SUMINISTRO DE MATERIAL). | AGUA GORDA DE LOS PATOS | $355,237.00 |
3 | CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN JARDIN DE NIÑOS (SUMINISTRO DE MATERIAL) | ESPIRITU SANTO. | $283,715.00 |
4 | CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL ESCUELA SECUNDARIA (SUMINISTRO DE MATERIAL). | PEDREGOSO | $249,600.00 |
5 | CONSTRUCCION DE AULA 6X8 MTS. EN COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 06 EXTENSIÓN EL OBRAJE. | EL OBRAJE. | $382,800.00 |
6 | CONSTRUCCIÓN DE 2 AULAS 6X8 MTS. EN ESCUELA TELESECUNDARIA. | SALDAÑA | $645,000.00 |
7 | CONSTRUCCIÓN DE 2 AULAS 6X8 MTS. EN TELEBACHILLERATO. | LA PENDENCIA. | $645,000.00 |
8 |
CONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS 6X3.46 MTS. EN ESCUELA PRIMARIA |
LA CUESTA (ANEXO A SAN MARTÍN) |
$490,000.00 |
9 |
CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRE CON ESTRUCTURA Y LAMINA EN ÁREA DE IMPARTICION DE EDUCACION FISICA EN PREESCOLAR |
EL SALITRILLO | $259,650.00 |
10 | CONSTRUCCION DE AULA 6X8 MTS. EN TELEBACHILLERATO. | SAN JOSE DE CASTELLANOS | $382,800.00 |
11 | CONSTRUCCION DE AULA EN ESCUELA TELESECUNDARIA | LA LABORCILLA | $382,800.00 |
$4,251,899.00 |
1 | CONSTRUCCION DE CASA DE SALUD | EL BRAVO | $569,197.00 |
2 | CONSTRUCCION DE CASA DE SALUD | SAN ANTONIO DE LAS NUECES | $569,197.00 |
$1,138,394.00 |
Cuadro 1.7. Relación de obras del rubro caminos rurales
1 | CONSTRUCCIÓN DE CAMINO RURAL EL RAMONAL – LA CHIQUILLA DEL KM. 0+000 AL KM. 1+000. | EL RAMONAL | $3,257,769.00 |
2 | CONSTRUCCIÓN DE CAMINO RURAL SANTA GERTRUDIS- ESPÍRITU SANTO DEL KM. 2+960 AL 4+000 | SANTA GERTRUDIS | $3,625,186.53 |
3 | REHABILITACIÓN DE TERRACERÍA DEL KM 7+000 AL KM 12+000 | TOLOSA | $500,000.00 |
$7,382,955.53 |
Para el ejercicio 2019 se está llevando la elaboración de expedientes del Programa Mejoramiento de Vivienda peso a pesos para lo cual se han integrado una relación
2165 para mejoramiento de vivienda y 610 expedientes para boiler solares lo cuales deben de contener la siguiente información
- Solicitud dirigida al C. Gobernador (FORMATO LIBRE)
- Curp (cada uno de los integrantes de la familia)
- Identificación oficial o constancia de identidad
- Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o predial) o constancia de residencia (Mini Cuis)
- Cuestionario socioeconómico de vivienda (ANEXO 1) además debe ser llenada digitalmente la cuis en el enlace que establezca el gobierno federal para las localidades y colonias que no se encuentran dentro de las zonas de atención prioritaria (ZAP)
- Cédula Técnica (ANEXO II) el croquis de localización se captura en campo, ya sea a mano o con base geo-referenciado.
- Integración del comité de participación social (ANEXO III) se conformará por localidades y cabecera municipal y las acciones de vivienda a realiza
Dentro del Programa FISE se integraron la cantidad de 618 expedientes de calentadores solares dichos expedientes constaron de la siguiente documentación:
- Solicitud de apoyo dirigida al Gobernador del estado y Presidente municipal
- Copia de curp ( de cada integrante de la familia)
- Copia del INE
- Comprobante de domicilio vigente
- Mini Cuis
- Cuis
- Fotografías georreferenciadas ( una antes y otra después)
- Cédula Técnica
- Croquis georreferenciado (como llegar a la vivienda)
Los criterios utilizados para seleccionar y priorizar a las/los Beneficiarias (os) del Programa serán los siguientes:
- Hogares cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, y cuya vivienda presente alguna de las siguientes carencias:
- El piso de la vivienda es de tierra.
- El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.
- El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
- La razón de personas por cuarto es en promedio mayor de 2.5.
b) Hogares cuya vivienda se encuentre situada geográficamente en las siguientes zonas:
- Municipios de Alto y Muy Alto Índice de Rezago Social, definidos por el CONEVAL.
- Zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad federal o estatal competente, con una residencia en la zona anterior al 1 de enero de 2001, que sean objeto de reubicación, por parte de la autoridad local y que cumplan con los requisitos establecidos en estas Reglas.
- Zonas de Atención Prioritaria Rurales (ZAP).
- Polígonos de actuación de las demarcaciones que sean el ámbito de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como la población objetivo que determine dicho Programa.
- Los Municipios de menor IDH.
c) Hogares con alguna de las siguientes característica
- Que la o el solicitante o alguno de sus dependientes económicos tenga alguna discapacidad.
- Que la o el solicitante sea madre soltera o padre soltero independientemente de su mayoría de edad.
- Que la jefa o el jefe de familia sea persona adulta mayor aunque no tenga dependientes económicos.
- Que alguno de sus integrantes sea menor de 14 años de edad.
d) Jefa o Jefe de familia que forme parte del Registro Nacional de Victimas de la Comisión Nacional de Derechos Humano
Los criterios antes definidos no son excluyentes de la población objetivo considerada por el Programa, constituyen herramientas para focalizar de mejor forma los recursos del mismo.
Para la cual se realizaron las siguientes actividades:
- Solicitud (CUIS) (Anexo II) debidamente requisitada y firmada. Este documento le será proporcionado a la/el solicitante en el módulo correspondiente donde se le brindará asesoría para su llenado.
- Identificación oficial.
- CURP o CIC de la/el solicitante y en su caso de su cónyuge, o la constancia de su trámite para obtenerla.
- Escrito libre firmado bajo protesta de decir verdad por la/el solicitante, en el que manifieste que no ha recibido un subsidio federal para edificación de vivienda con anterioridad. Queda exceptuado de lo anterior, las modalidades de ampliación o mejoramiento, donde el subsidio se puede otorgar más de una ocasión en la misma acción de vivienda.
- Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, predial), o en su caso, constancia original expedida por parte de la autoridad municipal o la autoridad local competente.
Cuadro 1.8. Relación de obras del rubro de vivienda
1 | SUMINISTRO Y COLOCACION DE 812 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. | LA ESTRELLA | $269,390.00 |
2 | SUMINISTRO Y COLOCACION DE 605.71 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. | LA VICTORIA | $210,602.00 |
3 |
SUMINISTRO Y COLOCACION DE 576.48 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. |
LA LABORCILLA. |
$172,743.00 |
4 | SUMINISTRO Y COLOCACION DE 437.54 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. | AGUA GORDA DE LOS PATOS. | $131,109.00 |
5 | SUMINISTRO Y COLOCACION DE 253.16 M2 DE ESTRUCTURA METALICA PARA TECHOS DE LAMINA. | LOS ALPES. | $75,860.00 |
6 | APORTACIÓN A CONVENIO CON SEDUVOT PROGRAMA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PESO A PESO 2018. | COBERTURA MUNICIPAL | $1,000,000.00 |
7 | APORTACIÓN A CONVENIO CON GOBIERNO DEL ESTADO (FISE) PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA CON CALENTADORES SOLARES | COBERTURA MUNICIPAL | $2,250,000.00 |
8 | REHABILITACIÓN Y MEJORAS DIVERSAS DE VIVIENDA (PAQUETES DE 5 BULTOS CEMENTO) | COBERTURA MUNICIPAL | $107,428.00 |
9 | CONSTRUCCIÓN DE 10 CUARTOS ADICIONALES DE 4×4 MTS. | CERRO GORDO | $800,000.00 |
10 | CONSTRUCCIÓN DE 10 CUARTOS ADICIONALES DE 4×4 MTS. | SAUCITO DE ESCAJEDO | $800,000.00 |
11 | CONSTRUCCIÓN DE 5 BAÑOS ECOLÓGICOS | ESTACIÓN TOLOSA | $290,000.00 |
$6,107,132.00 |
En relación a la programación de obras 2019 del FONDO IV se está llevando a cabo la integración de comités de obra y la elaboración de contratos de las siguientes obras
Cuadro 1.9. Relación de obras del FONDO IV
No. | Descripción de la obra y/o acción | Localidad | Importe |
1 | APORTACIÓN A CONVENIO CON GOBIERNO DEL ESTADO (FISE) PARA PROGRAMA EQUIPAMIENTO DEL HOGAR (LAVADORAS, ESTUFAS Y REFRIGERADORES) | COBERTURA MUNICIPAL | 1,540,000.00 |
2 | APORTACIÓN A CONVENIO CON GOBIERNO DEL ESTADO (FISE) PARA PROGRAMA CIUDADANOS DEL MUNDO (TABLET) | COBERTURA MUNICIPAL | $2,823,875.00 |
4 | CONSTRUCCIÓN CASA DEL PUEBLO (SUMINISTRO DE MATERIAL) | EL CHINO | $400,000.00 |
6 | CONSTRUCCIÓN CASA DEL PUEBLO (SUMINISTRO DE MATERIAL) | LA PACHONA | $500,000.00 |
7 | CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN PANTEÓN (SUMINISTRO DE MATERIAL) | SANTA ELENA. | $649,300.00 |
8 | CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MÚLTIPLES (SUMINISTRO DE MATERIAL) | LA CHIQUILLA | $406,114.00 |
9 | CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MÚLTIPLES (SUMINISTRO DE MATERIAL) | VICTOR ROSALES. | $406,114.00 |
10 | CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MÚLTIPLES (SUMINISTRO DE MATERIAL) | EL PUEBLITO | $406,114.00 |
11 | PROYECTO EJECUTIVO «SENDERO MIRADOR Y TIROLESA» | CABECERA MUNICIPAL | $128,000.00 |
TOTAL | $7,259,517.00 |
En lo que se refiere a avance financiero en la distribución del recurso del Fondo III se ha programado un monto de $40,549,451.53 que representa el 60% del techo financiero y la distribución por rubros el 18% corresponde a caminos rurales, 17% corresponde alcantarillado, el 15% a vivienda como los mas importantes y los demás se muestran en la figura 1.1.
Figura 1.1 .Porcentaje de Distribución por rubro del FONDO III
4. MEMORIA FOTOGRÁFICA
RUBRO: URBANIZACIÓN
OBRA: CONSTRUCCION DE CASA DEL PUEBLO
COMUNIDAD: EL CHINO
RUBRO: URBANIZACIÓN
OBRA: ENTREGA DE MATERIAL PARA SALON DE USOS MULTIPLE
COMUNIDAD: EL PUEBLITO
RUBRO: ALCANTARILLADO
OBRA: AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO
COMUNIDAD: PASO BLANCO
RUBRO: ALCANTARILLADO
OBRA: PAVIMENTACION EN CALLE LOS PINITOS
COMUNIDAD: JAULA DE ABAJO
RUBRO EDUCACIÓN
OBRA CONSTRUCCION DE FACHADA EN ESCUELA
COMUNIDAD PEDREGOSO
RUBRO URBANIZACIÓN
OBRA CONSTRUCCION DE CASA DEL PUEBLO
COMUNIDAD LA PACHONA
RUBRO URBANIZACIÓN
OBRA CONSTRUCCION DE SALON DE USOS MÚLTIPLES
COMUNIDAD VÍCTOR ROSALES
OBRA SUMINISTRO DE EQUIPO DE BOMBEO PARA LINEA DE AGUA POTABLE.
COMUNIDAD LAS ATARGEAS
RUBRO EDUCACIÓN
OBRA CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN COLEGIO DE BACHILLERES
COMUNIDAD CABECERA MUNICIPAL DE PINOS
RUBRO ALCANTARILLADO
OBRA AMPLIACION DE RED DE ALCANTARILLADO
COMUNIDAD PEDREGOSO
ANEXOS
Formatos de programa de mejoramiento de vivienda
ELABORO
PROFR. MA DE LA LUZ GALLEGOS TORRES
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL