DEPENDENCIA: | PRESIDENCIA MUNICIPAL |
DEPARTAMENTO: | LIMPIA |
ASUNTO: | INFORME TRIMESTRAL |
No. MEMORÁUNDUM: | LIMPIA/U. T./029/2021 |
LIC. CARLOS MIGUEL CONTRERAS RANGEL
DIRECTOR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION
AYUNTAMIENTO DE PINOS, ZAC.
PRESENTE
Por medio de este conducto y en base a su oficio, se hace el presente informe laboral de las actividades realizadas en el trimestre comprendido por los meses de JULIO, AGOSTO Y SEMPTIEMBRE en el Departamento De Limpia Municipal.
El departamento de Limpia es un departamento comprometido con la ciudadanía Pinense, por lo que su labor es muy valiosa, ya que su principal objetivo es mantener el municipio de pinos en condiciones favorables y con una buena imagen para la población que en el habita, así como para los visitantes que se puedan presentar a lo largo del tiempo.
En lo que a sus labores corresponde el personal que brinda su servicio en este departamento realiza lo siguiente:
- La barrida diaria de las principales calles del municipio por un personal con un horario matutino y vespertino.
- La recolección de igual manera diaria de todos los residuos sólidos de la cabecera Municipal con un horario matutino.
- La limpieza y el mantenimiento de las principales áreas verdes (jardines) del Municipio con un horario matutino diariamente.
- La limpieza de lunes a viernes en un horario matutino de lo que comprende el H. Ayuntamiento y oficinas anexas.
- De igual manera se atiende el llamado del H. Ayuntamiento para realizar el aseo en los lugares donde tienen a bien realizar los diferentes eventos, algunos de estos lugares son: Auditorio Municipal
- Además, el personal que labora en este departamento ha estado acudiendo a realizar faenas en diferentes lugares que no cuentan con el servicio de limpia continuo y en ocasiones lo requiere, ya que estas actividades ay que realizarlas todo el año a si mismo se le está brindando el apoyo.
Sin más por el momento me despido de usted no sin antes desearle éxito es sus labores.
A T E N T A M E N T E:
“A LA TIERRA Y AL TRABAJO SIEMPRE FIELES”
PINOS, ZAC. A 11 DE OCTUBRE DEL 2021
INFORME DE LIMPIEZA
Atreves de la audiencia pública hemos escuchado que una de las principales problemáticas que presenta la ciudadanía, es la falta de hábitos relacionados con la higiene de nuestra cabecera municipal; lo que nos ha dado un papel muy importante en el marco de las secretarias, con la finalidad de darle solución a esta problemática.
El departamento de limpieza, como principal atribución que tiene es la de mantener limpias las principales calles, cumplir con la recolección daría de basura, dar mantenimiento a las áreas verdes y mantener limpias las oficinas del honorable H. Ayuntamiento y sus oficinas anexas.
Este Departamento de Limpieza en colaboración del personal tenemos la valiosa tarea de mantener la cabecera municipal libre de residuos sólidos (basura), esto con el objetivo de que nuestra cabecera municipal se encuentre en condiciones favorables tanto para la población que habita como para los turistas que les interesa conocer las costumbres y tradiciones de nuestro bello municipio.
Atreves del área de oficialía mayor, que es el espacio encargado de administrar el personal y guiar los recursos humanos y materiales, así mismo hemos hecho una revisión minuciosa de los bienes con los que cuenta el H. Ayuntamiento con la finalidad de cubrir y proveer el departamento de limpieza con las herramientas necesarias para el desarrollo de su función.
De manera responsable hemos detectado los perfiles del personal para asignarlos en áreas de su competencia, por lo que en el departamento de limpieza contamos con un total de 52 trabajadores los cuales están divididos en las siguientes áreas:
Dentro del equipo del departamento de limpieza contamos con 18 personas encargadas de barrer las principales calles del municipio cumpliendo con dos turnos (matutino y vespertino) con el fin que las calles permanezcan a diario limpias.
“PERSONAL DE LIMPIA EN BOULEVARD”
Cabe destacar que con el apoyo del personal que se desenvuelve dentro de esta área, hemos logrado mantener sin duda alguna una cabecera municipal limpia y libre de residuos (basura).
El personal además de realizar sus labores diarias, realizan faenas en las calles en donde no se presta el servicio, con la finalidad de evitar focos de infección y mantener limpias esas áreas ya que en cualquier momento se pueden ocupar para algún tipo de evento, por lo que deben estar limpias;
Los lugares donde también se presta el servicio.
Con la ayuda del personal a mi cargo hemos logrado mantener sin dudad alguna un municipio más limpio y libre de residuos sólidos, ya que además a lo que comprenden sus labores diarias se realizan faenas en lugares donde no se brindan un servicio continuo, esto con la finalidad de evitar focos de infecciones y el mal aspecto que esto ocasiona en lugares como:
- Escuela educación especial
- Plaza de Toros
- Explanada de Cancha Múltiple
- Centro de Salud
- Boulevard
- Calle 5 de Mayo
- Explanada del H. Ayuntamiento
- Callejón del Huizache
- Calle de la Escuela José Antonio García Leyva
- Colonia H. Ayuntamiento
- Calle J. Encarnación Ortiz, hasta el puente de la UTZAC
- Salidas y entradas principales de este Municipio
- Tiraderos del obraje, la Vaquita, La Lobeña, San Martín, Colorada, Puerto de Aire y municipio
- Escuela secundaria técnica
- Kínder
- Apoyo de limpia a la unidad deportiva
- Escuela Juan Pablo II el grande
- Escuela la cuadrilla
- Entronque ojuelos tiradero
También hemos de destacar la participación del personal que apoya a este departamento en el periodo vacacional, ya que como todo derecho de trabajador es por ley tener un periodo de descanso, hemos logrado crear más fuentes de empleo temporal, como una forma de ayuda a las personas que desgraciadamente no cuentan con un empleo estable.
Cabe señalar que hemos realizado un arduo trabajo en la realización de la organización de cómo se va llevar a cabo el rol del personal que va a cubrir el periodo vacacional, y cuáles serán las áreas y las calles en donde se ha de realizar la labor.
Hoy sin duda alguna uno de los grandes retos es mantener limpias las principales calles de esta cabecera municipal, por lo que hemos realizado un diagnostico atreves de las consultorías comunitarias y plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal como eje rector de esta administración, para poder atender lo más posible las demandas en este sentido, hemos separado tres variables que nos permitieron dar mejor resultados.
- El equipamiento de material para cumplir con la labor.
- La creación de empleos temporales durante los periodos vacacionales, y fechas inhábiles
- Atención a las quejas y denuncias y hechas por la ciudadanía.
De igual manera contamos con 8 personas encargadas de la recolección diaria de todos los residuos sólidos (basura), de la Cabecera Municipal con un recorrido matutino y Vespertino diariamente.
6 personas encargadas de limpieza y mantenimiento de las principales áreas verdes (jardines) del municipio con un horario matutino diariamente.
La finalidad con la que hemos trabajado siempre ha sido y será el bienestar de la ciudadanía piense, porque un pueblo limpio siempre será el reflejo de su gente.
Atreves de la audiencia pública hemos escuchado las principales problemáticas de la ciudadanía, lo que nos ha dado la oportunidad de tener un acercamiento más real y poder de la manera directa darles solución a sus necesidades básicas.
En el departamento a mi cargo realizamos la valiosa tarea de mantener al municipio libre de residuos sólidos, esto con el objetivo de que este, se encuentre en condiciones favorables y con una buena imagen para la población que en él habita, así como para los turistas que se puedan presentar con el fin de conocer nuestro bello municipio.
Atreves del área de Oficialía Mayor como espacio encargado de administrar y guiar los recursos humanos y materiales, hemos detectado los perfiles del personal para asignarlos en sus áreas de competencia,
Por lo que en el departamento de limpia contamos con un total de 41 trabajadores los cuales están divididos en las siguientes áreas:
- 18 encargados de la barrida diaria de las principales calles del municipio, cumpliendo con un turno matutino y vespertino.
- 8 encargados de recolección de residuos sólidos (basura).
- 3 choferes de camión de la basura
- 4 de limpia de carreteras
- 17 afanadoras brindan limpieza de lunes a viernes en un horario matutino a lo que comprende el H. Ayuntamiento y oficinas anexas.
- Además, el personal que labora en este departamento ha estado acudiendo a realizar faenas en diferentes lugares que no cuentan con el servicio de limpia continuo y en ocasiones lo requiere, tales como:
Y así mismo el departamento de limpia también da mantenimiento todo el año a los diferentes tiraderos como:
- José maría pinos Suarez.
- La estrella.
- Entronque la Lobeña.
- Entronque san miguel.
- San Martin.
- Tiradero municipal
Ya que están a cielo abierto, así poder evitar un foco de infección. que afecte a la ciudadanía.