UTAIP
Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública
INFORME LABORAL
TRIMESTRE
OCTUBRE – DICIEMBRE 2021
Lic. Ma. Del Carmen Dávila Rodríguez
Titular de la Unidad de Transparencia y
Acceso a la Información Pública
UNIDAD DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
Nuestro compromiso es promover y garantizar el derecho de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales (derechos ARCO), en acceso a la información pública, protección de datos personales y gobierno abierto a través de la tecnología, procesos técnicos-administrativos, éticos, de vocación y valores del servicio público, de equidad y género, derechos humanos y transparencia, del personal de la Entidad para el apropiado desarrollo de las actividades que desempeñan a fin de incrementar sus competencias y eficiencia en el desempeño de su trabajo.
Somos un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que vela por garantizar y promover el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía o personas extranjeras mediante procedimientos simples, con atención oportuna y profesional, a través de la modernización y organización de la información sobre el quehacer institucional, fomentando una cultura de transparencia y rendición de cuentas de ésta Entidad.
Nuestra prioridad es brindar atención a la ciudadanía así mismo a cada uno de los servidores públicos
Se ha hecho concientización tanto a las unidades administrativas como a cada uno de los jefes de departamento, directores, encargados de área, responsables etc. Esto con la finalidad que enfaticemos la importancia de subir en tiempo y forma toda la información a la cual nos encontramos obligados a transparentar.
Se recibió un total de 26 solicitudes de información las cuales fueron recibidas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia PNT, dichas solicitudes fueron canalizadas a distintas áreas de esta administración para que por medio de sus unidades administrativas requisarán la información que los ciudadanos demandan.
En esta Unidad de Transparencia también se realiza la revisión del cumplimiento de las obligaciones de Transparencia comunes (48 fracciones), y especificas (9 fracciones), que totalizan 57 fracciones a las cuales el municipio está obligado a realizar la entrega en su mayoría de manera trimestral en la Plataforma Nacional de Transparencia PNT.
Se brindó atención personalizada a la ciudadana de calidad y uniforme, dando información integral sobre trámites y servicios que brinda la institución
Se realizó la capacitación de las 27 unidades administrativas de los diferentes departamentos que conforman el ayuntamiento.
Se sigue realizando la supervisión y seguimiento de la carga de información que realizan las unidades administrativas.
Se generaron enlaces correspondientes a archivos dentro del servidor, así como la creación de enlaces correspondientes a la PNT.
Constantemente se revisan correos de la unidad de transparencia, información en las portadas en la página de cada área del ayuntamiento
Se hicieron publicaciones digitales de información en la página web, de la misma manera se publicaron los informes trimestrales de cada uno de los departamentos del honorable ayuntamiento.
De igual manera acudimos a las instalaciones que ocupa el IZAI en la ciudad de Zacatecas a una capacitación “Alcances de Transparencia y Anticorrupción”.
Así mismo se ha hecho la participación a conferencias, reuniones virtuales
También se realizó la modificación de la tabla de aplicabilidad del municipio esto para que corresponda a los cambios y creación de las nuevas áreas de esta administración y que esta sea el instrumento que determine, así como lo marca la Ley de Transparencia las obligaciones que conciernen a cada una.
En lo que respecta a servicios otorgados a la ciudadanía apoyamos en la generación de constancias de RFC, CURP, vigencias de derecho del IMSS, realizar el trámite de alta del seguro social, también se hizo el registro a jóvenes y dueños de negocios que están interesados en formar parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
De la misma forma acudimos a las distintas áreas del ayuntamiento para realizar solicitudes para apoyos sociales, entre los que destacan: gestión de apoyos alimentarios a través del DIF Municipal, gestión y apoyo a vivienda en Obras Publicas.
Se visitó a distintas instituciones educativas y con la autorización de los Directores, supervisores y siguiendo los protocolos establecidos por la secretaria de salud se hizo entrega de bolos navideños.
A T E N T A M E N T E
“A LA TIERRA Y AL TRABAJO SIEMPRE FIELES”
LIC. MARÍA DEL CARMEN DÁVILA RODRÍGUEZ
TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA